Firma del Tratado de Lima 1929

El tratado de Ancón puso fin a las hostilidades entre ambos estados y concedió Tarapacá a Chile y en forma previsoria Arica, para que mediante un plebiscito el pueblo decidiera dónde quería pertenecer.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cada 3 de junio se recuerda la firma del Tratado de Lima 1929
Cada 3 de junio se recuerda la firma del Tratado de Lima 1929

Este acuerdo fue firmado el 3 de junio de 1929 y establece la devolución de Tacna a territorio peruano, mientras que Arica es ratificada como zona chilena. En su artículo segundo precisa claramente lo siguiente:“La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará Concordia, distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella”, dice el tratado. 

El artículo sexto también señala que Arica era ratificada como zona chilena, a cambio de una indemnización de seis millones de dólares, lo cual hasta hoy Chile no reconoce luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fijara el límite marítimo entre el Perú y Chile el pasado 27 de enero del 2014.

AUGUSTO B. LEGUÍA

Los Gobiernos del Perú y Chile decidieron resolver el problema de Tacna y Arica y nombraron como representante por nuestro país a don Pedro José Rada y Gamio, ministro de Relaciones Exteriores, y a don Emiliano Figueroa Larraín, embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Chile.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...