Escolar: Los animales vertebrados

Mamíferos

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Características: Estos animales tienen el cuerpo cubierto de pelo.

Las hembras tienen mamas, que segregan la leche para alimentar a sus crías.

Tienen labios y dientes. Con los labios succionan la leche materna sin causar daño.

Algunas ballenas sustituyen los dientes por unas finas láminas llamadas barbas. Las extremidades están convertidas generalmente en patas, que les sirven para desplazarse.

Los mamíferos acuáticos tienen sus extremidades convertidas en aletas; y los mamífereos voladores, como los murciélagos, poseen membranas en sus extremidades anteriores, convertidas en alas, que les sirven para volar.

Tienen temperatura constante, es decir, son de sangre caliente; la temperatura de su cuerpo no cambia aunque varíe la del exterior. Respiran por los pulmones y la mayoría son vivíparos.

REPRODUCCIÓN

Todos los mamíferos tienen reproducción sexual, que requiere la presencia de las células reproductoras sexuales (óvulos en la hembra y espermatozoides en el macho) para realizarse; estas son las que contienen la información genética necesaria para que después de la fecundación (unión entre estas dos células), se origine un individuo completo con las características propias de la especie.

Los órganos donde se producen estas células se denominan gónadas; las masculinas son los testículos y las femeninas, los ovarios. Hay otras estructuras que intervienen en la reproducción: en las hembras los oviductos, el útero (cavidad donde se desarrolla el embrión) y la vagina (canal de recepción del órgano copulador masculino).

EL DATO

Las crías de mamíferos nacen en un estado que no es lo suficientemente desarrollado como para que lleven una vida independiente.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...