La conquista del Imperio incaico

Antecedentes

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En 1532 se inicia la  conquista del Tahuantinsuyo con la llegada de Francisco Pizarro y sus socios.

NOTICIAS DEL PERÚ

Con el descubrimiento del océano Pacífico en 1513, se extendió la noticia de la existencia de ricas tierras al sur,  donde abundaba el oro. Se dice que la información fue contada por Panquiaco, hijo del cacique Comagre. Los rumores indicaban que en el Virú, como llamaban en ese entonces al Perú, había espléndidas tierras gobernadas por poderosos hombres.

La leyenda del oro estuvo presente en todas las expediciones españolas de la época. Así, en la exploración del golfo de San Miguel, realizada por el capitán Francisco Becerra, se escuchó algo similar. Lo mismo ocurrió en la exploración de Pascual de Andagoya, quien se dirigía hacia el sur para dar con el ansiado reino del oro. Estas leyendas se incorporaron en el imaginario de los conquistadores, como es el caso de Francisco Pizarro.

LOS SOCIOS DE LA CONQUISTA 

Francisco Pizarro y Diego de Almagro se asociaron con el clérigo Hernando de Luque, testaferro de Gaspar de Espinoza, importante banquero de Panamá, que financió la compañía conquistadora.

Pizarro encabezaba dicha sociedad pues llevaba varios años viviendo en América. Además, había formado parte de varias expediciones por Centroamérica y el Caribe. Finalmente, el licenciado Gaspar de Espinoza fue quien corrió con la mayor parte de la inversión.

EL DATO

Se cuenta de un viaje de exploración en el que Vasco Núñez de Balboa descubrió el Mar del Sur.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...