El Virreinato del Perú

Estructura política

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Virreinato del Perú comenzó en noviembre de 1542.

Nace debido a las guerras civiles entre españoles y la resistencia de Vilcabamba, donde la corona española decide establecer un gobierno colonial directo y centralizado.

De esa forma, evita poner en riesgo sus intereses.

Así aparece el Virreinato del Perú, como resultado de una necesidad histórica de la monarquía de España, de querer controlar eficazmente sus dominios.

Tuvo un tipo de gobierno: colonial, despótico, centralizado. Y sus principales instituciones políticas se dividen en metropolitana, donde se encuentra el Rey y Consejos de Indias. La otra es local, donde están el virrey, la Real Audiencia, corregimientos, intendencias, audiencias y cabildos.

AUTORIDADES LOCALES

  1. El Virrey: es el representante del Rey de España en las colonias y, por lo tanto, la máxima autoridad en el virreinato. Sus funciones eran políticas, administrativas, económicas, judiciales y militares.
  2. La Real Audiencia: fue el máximo tribunal de justicia del virreinato. Ejercían responsabilidades políticas, ejecutivas, ya sea asesorando al Virrey o sustituyéndolo en caso de no estar.
  3. Los corregimientos: fueron subdivisiones territoriales de las Audiencias, a modo de provincias actuales. Cada corregimiento aglutinaba muchos pueblos indios en su interior.
  4. Las intendencias: fueron grandes subdivisiones territoriales de la Audiencia, a modo de grandes departamentos. Se les considera como los antecedentes coloniales de los actuales departamentos.
  5. Cabildo: era la institución encargada de la administración vecinal. Por sus funciones, es el antecedente colonial de las actuales municipalidades. 
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...