Los símbolos patrios del Perú: La bandera

Para recordar en Fiestas Patrias: el principal símbolo de nacionalidad es la bandera, pues representa las glorias y los sacrificios del pasado, los anhelos del presente y las esperanzas del futuro. 

La bandera, uno de los principales símbolo del Perú

La bandera, uno de los principales símbolo del Perú.

28 de Julio de 2017 12:00 pm.

Los sagrados colores fueron sugeridos por el general San Martín. Existen muchas historias sobre su creación, una de ellas es que se inspiró en los colores de las parihuanas, unos flamencos de alas rojas y pecho blanco. Lee más sobre este símbolo por Fiestas Patrias. 
 
 

La bandera nacional desde 1950

La bandera de 1825 estuvo vigente hasta 1950. La bandera sin escudo se oficializa debido a que muchas personas la usaban sin él. En aquel año, el general Manuel Odría, presidente del Perú, decidió darle una nueva estructura y significación y, desde entonces, su definición es de forma rectangular, con los colores nacionales sin el escudo en el centro. 
 
La primera bandera fue creada por el general José de San Martín en 1820. El cruce de dos líneas diagonales dividía en cuatro campos la bandera. Los extremos eran de color rojo. Al centro figuraba una corona ovalada de laureles y dentro de ella un sol surgiendo por detrás de elevadas montañas sobre un mar tranquilo.
 
El 31 de mayo de 1822, José Bernardo de Tagle optó por darle otro diseño a la tercera bandera debido a que se confundía con la de los españoles. Características: tres franjas verticales, rojo en los extremos y blanco en el centro. El diseño también presenta un sol en medio.
 
El diseño de la segunda bandera fue decretado el 15 de marzo de 1822 por Bernardo Tagle, quien reemplazó interinamente a San Martín cuando viajó a Guayaquil. La composición establecía una franja blanca transversal encamada entre dos de color rojo de la misma anchura con un sol en el centro.
 
Finalmente, la cuarta bandera del Perú tiene tres franjas verticales (dos de ellas rojas y una blanca en el centro con el escudo en la zona media). Fue establecida por Simón Bolívar y el Congreso Constituyente del Perú el 25 de febrero de 1825.

Notas relacionadas

Símbolos patrios del Perú: El escudo

Cambios en la bandera del Perú