Los símbolos patrios

Himno nacional

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Himno nacional fue compuesto por orden del general José de San Martín, quien convocó a un concurso público el 7 de agosto de 1821, meses después de proclamar la independencia.

Hizo un llamado a todos los profesores de letras, a los compositores y aficionados en general, para que dirijan sus producciones firmadas al Ministerio de Estado antes del 18 de setiembre, día en el que se eligiría la Marcha Nacional del Perú.

elpopular.pe

Fueron siete las composiciones que se presentaron al concurso. Apenas terminó de cantar la quinta composición del maestro José Bernardo Alcedo, San Martín -quien actuó de juez, jurado y perito- se puso de pie y en el acto dijo: “Sin disputa, este es  el Himno Nacional del Perú”.

elpopular.pe

EL CAMBIO DE LAS ESTROFAS

Fue así como al día siguiente se firmó lo decretado por San Martín.

Cinco días después, la noche del 23 de setiembre, en el Teatro de Lima, se estrenó el Himno Nacional, función a la que asistieron San Martín y los próceres de la Independencia.

La bella voz de Rosa Merino fue la primera en entonar nuestro himno.

El auditorio al escuchar la música y letra respondió con aplausos. Las estrofas fueron hechas por José de la Torre Ugarte.

Desde el 2009, nuestro gobierno dispuso que todos los peruanos cantáramos el himno empezando por la última estrofa en lugar de la primera, es decir desde: “En su cima los andes sostengan...”, en vez de: “Largo tiempo el peruano oprimido”.

elpopular.pe

EL DATO

El 2004, 34 congresistas interpusieron una demanda de inconstitucionalidad al calificar de apócrifa la primera estrofa con frases que agraviaban la dignidad de los peruanos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...