Principales presidentes del Perú: José Balta

José Balta finaliza su gobierno tras un golpe de Estado propiciado por los hermanos Gutiérrez (militares), quienes lo fusilaron.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

José Balta y Montero gobernó el Perú de 1868 a 1872. Fue el último presidente del primer militarismo. Durante su mandato se afrontaba los comienzos de la crisis económica, que llevó al Perú al colapso financiero.

Principales obras:

Se dio gran impulso a la política ferrocarrilera con su principal contratista Henry Meiggs.Se construye el puente Balta y se realizó la construcción del reloj de Pedro Ruiz Gallo.

LEER MÁS: El Virreinato del Perú y su organización social

Contrato de Dreyfus

La firma del contrato Dreyfus fue realizada por el ministro de hacienda peruano, Nicolás de Piérola Villena y por Auguste Dreyfus, representante de la casa judía francesa en 1869. Con la casa Dreyfus adquiría del Estado Peruano 2’000.000 de toneladas de guano.

Crisis

La crisis se origina por el despilfarro y derroche fiscal que el Estado peruano provocó durante los dorados años de bonanza guanera. A fines de 1860, el guano empieza a perder demanda mundial en el mercado industrial, debido a que surge una nueva fuente de riqueza: el salitre. Además detonaron los siguientes problemas políticos:

Los ingresos fiscales no cubrían los gastos públicos, los consignatarios se convirtieron en los acreedores del Estado.

Tras la firma del contrato Dreyfus los consignatarios que se habían enriquecido con la venta del guano fueron desplazados.

Los consignatarios reclamaron sus privilegios al gobierno, pero ese reclamo les fue denegado.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...