Principales presidentes del Perú: Nicolás de Piérola

Nicolás de Piérola fue un político peruano que ocupó la Presidencia del país en dos oportunidades: la primera, de facto, de 1879 a 1881; y la segunda, de jure, de 1895 a 1899.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

PRIMER GOBIERNO (1879-1881)

Con el inicio de la Guerra con Chile y la ausencia del presidente Mariano Ignacio Prado, dio un golpe de Estado y se alzó con el poder, en calidad de Jefe Supremo de la República.

Gobernó el país hasta que las tropas chilenas ocuparon Lima en 1881.

Convocó a una Asamblea Nacional que el 29 de julio de 1881 lo nombró presidente provisorio.

Planeó resucitar la antigua Confederación peruano-boliviana para atacar a Chile por la retaguardia, pero asediado por sucesivos pronunciamientos militares, dimitió en noviembre de 1881 y partió hacia Europa.

elpopular.pe

SEGUNDO GOBIERNO (1895-1899)

En este gobierno, Piérola inaugura una nueva etapa en la historia republicana del Perú que se conoce como la Reconstrucción Nacional.

Esta gestión fue notable porque convocó a los más capaces para ocupar funciones en el gobierno, sin tener en cuenta antecedentes partidarios.

Creó el Ministerio de Fomento, la Compañía Recaudadora de Impuestos. Estableció el Estanco de la Sal (fondo para recuperar Tacna y Arica), perjudicando con ello a los campesinos.

Inició la explotación del caucho, promovió la inversión privada nacional, pero sobre todo la extranjera.

Se descubren las minas de cobre de Cerro de Pasco. Ademas, impulsó el desarrollo tecnológico de las haciendas costeñas: caña de azúcar y algodón.

elpopular.pe

EL DATO

Falleció la noche del 23 de junio de 1913, sus funerales fueron multitudinarios. En las paredes de las calles escribieron: Piérola ha muerto. ¡Viva Piérola!

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...