Escolar: Historia del Señor de Los Milagros

En este mes de octubre, considerado el mes morado, su diario el Popular le presenta una reseña del Señor de los Milagros, cuya imagen recorre las calles de lima una vez al año

Cristo Moreno

Cristo Moreno.

10 de Octubre de 2016 7:00 am.

Un grupo de negros construyó una cofradía en el barrio de Pachacamilla, llamado así porque habitaban allí unos indígenas de la zona prehispánica de Pachacámac.

En una de sus paredes de adobes, un negro angoleño, bajo inspiración divina, plasmó en 1651 la imagen del Cristo Crucificado.

La imagen fue pintada al temple en una pared tosca que estaba cerca de una acequia de regadío.

El esclavo angoleño no tuvo estudios de pintura y ejecutó la obra por su propia fe y devoción a Cristo. Muchos de los pobladores de ese lugar se quedaron admirados de tan bella imagen.

TERREMOTO EN 1655

Cuenta la historia, el 13 de noviembre de 1655, a las 2:45 de la tarde, un fuerte terremoto estremeció Lima y el Callao.

El movimiento sísmico, que derrumbó templos, mansiones y las viviendas más frágiles, cobró miles de víctimas mortales y dejó muchos damnificados.

El temblor afectó también la zona de Pachacamilla, donde todas las paredes del local de la cofradía se derrumbaron menos una: el débil muro de adobe donde estaba la imagen de Cristo.

Fue el primer milagro del Señor de Pachacamilla, que luego sería conocido como Señor de Los Milagros .

EL DATO

En el siglo XVII,  en  Lima, era común el tráfico de esclavos provenientes de África occidental  y eran clasificados por castas: congos, mandingas, caravelíes, mondongos, mozambiques, terranovos, minas y angolas.