La cadena alimenticia: Los descomponedores

Los descomponedores son las bacterias y hongos encargados de consumir los últimos restos orgánicos de productores y consumidores muertos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La función de los descomponedores es esencial, pues convierten la materia muerta en moléculas inorgánicas simples.

Ese material será absorbido otra vez por los productores, y reciclado en la producción de materia orgánica. De esa forma se reanuda el ciclo cerrado de la materia, estrechamente vinculado con el flujo de energía.

Esta organización de los ecosistemas es válida tanto para los ambientes terrestres como para los acuáticos. En ambos se encuentran productores y consumidores.

Sin embargo, los ecosistemas terrestres poseen mayor diversidad biológica que los acuáticos. Precisamente por esa riqueza biológica, y por su mayor variabilidad, los ecosistemas terrestres ofrecen más cantidad de hábitats distintas y más nichos ecológicos.

El paso de energía de un organismo a otro se produce a lo largo de una cadena trófica. Generalmente las cadenas tróficas se interconectan y forman una trama trófica o red trófica.

IMPORTANCIA

Los organismos descomponedores necesitan del alimento que les conceden los organismos que han dejado de vivir.

Esta circunstancia ha sido utilizada por el hombre para distintas actividades beneficiosas desde el punto de vista económico y es de esperarse que se desarrollen más técnicas que hagan uso de este tipo de seres vivos.

elpopular.pe

HONGOS

Los descomponedores absorben de esos desechos de animales y plantas algunos productos que les sirven y liberarán al mismo tiempo otros tantos que el medio abiótico, por ejemplo el suelo, incorporará para luego ser consumidos por los productores.

Entonces, los descomponedores cumplen con la última parte o eslabón de la cadena alimentaria y dan paso para que los productores den comienzo a un nuevo ciclo.

elpopular.pe

BACTERIAS

Las bacterias están en todos lados: en el aire, en el suelo o dentro de los seres vivos.

Dada esta capacidad, han existido experiencias en donde la mano del hombre ha hecho uso de los descomponedores de forma deliberada para descontaminar el ambiente.

Por ejemplo, usan a las bacterias para limpiar el mar contaminado por un derrame de petróleo.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...