Educación Sexual: Roles de la familia

El rol se refiere a las expectativas y normas que la familia tiene con respecto a la conducta de la persona que ocupa una posición particular, incluye actitudes, valores y comportamientos adscritos por la sociedad a todo individuo que se ubique en ese lugar específico de la estructura familiar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
roles de la familia
roles de la familia

Toda posición trae consigo una serie de funciones que definen el papel a cumplir dentro de la familia. De este modo, se define el comportamiento entre los individuos en cada posición (padres e hijos), indicándoles lo que está permitido o no.

Los roles dentro de cada familia tienen expectativas, tácitas o expresas, respecto al papel que deben asumir sus miembros.

TAMBIÉN VEA: Educación Sexual: Métodos anticonceptivos

DELIMITAR PRIVILEGIOS

En la familia sus miembros pueden ubicarse en el puesto de padre, madre, hijo, hermano, abuelo.

Cuando se asigna una posición, al mismo tiempo se están delimitando responsabilidades y privilegios.

Estas posiciones en que se sitúan los miembros pueden asignarse en base a factores sobre los cuales las personas no tienen ningún control, como su edad, sexo, raza, parentesco, orden de nacimiento y clase social.

LE PUEDE INTERESAR: Sexualidad: proceso de reproducción

FUNCIONAMIENTO EN EL HOGAR

El funcionamiento familiar se ve favorecido cuando los roles son comunicados de forma clara y la normativa de conductas queda bien definida, de manera que no exista conflicto de incertidumbres y ambigüedades dentro de una familia.

Cuando existe un buen funcionamiento familiar, hay unión entre los integrantes, un sentido de identidad personal y una clara delimitación de sus privilegios y obligaciones.

Cada miembro se ve a sí mismo como lo ven los demás y hay acuerdo sobre lo que se espera de cada uno.

VEA MÁS: Educación Sexual: Anatomía de la mujer y del hombre

EL DATO

Las familias disfuncionales muestran rigidez funcional y emocional al momento de establecer los roles e incumplen las reglas de convivencia.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...