Educación sexual: Identidad de género

La identidad de género es cómo se identifica la persona, hombre o mujer; la forma en que se reconoce a sí misma, basando su conducta y su forma de ser y pensar en ese género con el que se siente identificada.

Identidad de género

Identidad de género.

28 de Diciembre de 2016 5:00 am.

La identidad de género es cómo se identifica la persona, hombre o mujer; la forma en que se reconoce a sí misma, basando su conducta y su forma de ser y pensar en ese género con el que se siente identificada.
 
 
Todo esto va indistintamente de su sexo, orientación sexual, edad, nivel socio-económico, etc. Es decir, todas las personas tienen una identidad de género. 
 
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define la identidad de género como la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la experimenta, que podría corresponder o no, con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo y otras expresiones de género como el habla, la vestimenta o los modales.
 

LA DIFERENCIA ENTRE GÉNERO Y SEXO

 
Muchas personas no saben que el género y el sexo son cosas diferentes:
 
Sexo: es una variable biológica y genética que divide a los seres humanos en mujer u hombre. La diferencia entre ambos se encuentra en los genitales, el aparato reproductor y otras diferencias corporales.
 
Género: se refiere a las expectativas de la sociedad sobre cómo deben pensar y actuar las niñas y los niños, las mujeres y los hombres. Es el estado biológico, social y legal que nos identifica como hombres y mujeres.
 
Entre las identidades de género pondremos tres tipos que aún sufren discriminación en la sociedad:
 
Travesti: hombre o una mujer que de forma eventual o en situaciones específicas se viste y comporta como una persona del género contrario (hombre como mujer-mujer como hombre).
 
Transgénero: hombre o mujer que se comporta y viste de forma permanente como una persona del género contrario y ya es parte de su estilo de vida, sin embargo, está conforme con su sexo biológico.
 
Transexual: hombre o mujer que se viste y comporta de forma permanente como una persona del género contrario siendo esto parte de su estilo de vida, además de no estar de acuerdo con su sexo biológico, a diferencia de la persona transgénero.
 

 

 

Notas relacionadas

Educación Sexual: Roles de la familia

Educación Sexual: Métodos anticonceptivos

Sexualidad: el proceso de reproducción