Calendario Cívico Escolar: Día de la Canción Andina

El Día de la Canción Andina se celebra en el Perú el 15 de junio, desde el 2006, por decreto del presidente Alejandro Toledo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Calendario Cívico Escolar: Día de la Canción Andina
Calendario Cívico Escolar: Día de la Canción Andina

La canción andina describe el pensamiento y sentimiento de los habitantes del país, que son herederos de grandes culturas, civilizaciones y un gran imperio.

LEE MÁS: Día mundial del No Fumador se celebra el 31 de mayo

Esta expresión posee diversidad, riqueza, identidad y variedad, por el espacio geográfico e histórico en que se ha venido desarrollando constantemente.

Entre ellas tenemos al huaino, la wifala, la kashua, el chuta chutay, entre otras variedades. Si hablamos solamente del huaino están los tristes, alegres, con arpa, con guitarra, o con quena. No importa la forma sino el hecho de que, mediante esta manifestación cultural nuestros pueblos del norte, centro y sur se unen al compás de una misma melodía.

La elección del 15 de junio como Día de la Canción Andina obedece a que a partir de esa fecha los pueblos altoandinos, mediante sacrificios, ofrendas y ofrecimientos, inician en sus localidades las festividades en honor a la tierra y al Sol que se celebran hasta la llegada del Día del Campesino, 24 de junio.

TAMBIÉN VEA: La Batalla de Arica, un ejemplo de heroísmo

Fue precisamente la destacada intérprete Amanda Portales, La Novia del Perú, la propulsora para la declaratoria del Día de la Canción Andina.

DATO: Dentro del huaino están los tristes, alegres, con arpa, con guitarra o con quena. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...