Fuentes de energía renovables: Energía hidráulica

En la actualidad hay muchas represas deenergía hidráulicapor el mundo. Si bien su construcción cuesta un buen dinero, la rentabilidad y la explotación son exitosas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Fuentes de energía renovables: Energía hidráulica
Fuentes de energía renovables: Energía hidráulica

En la energía hidráulica el agua es la gran protagonista. Se obtiene de su corriente o los saltos de aguas naturales. También se ayuda con la construcción de presas. Aunque hoy en día su uso más común son las centrales hidroeléctricas.

LEE MÁS: Fuentes de energía renovables: Energía eólica

¿Cómo funciona? Se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que origina el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotación que, finalmente, se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores.

Lo malo es que construirlas ocasiona ciertos daños, como la desaparición de la fauna y flora acuática. Su gran ventaja es la eliminación de combustible.

CENTRALES EN EL PERÚ

El Perú no se queda atrás en cuanto a centrales hidroeléctricas se refiere. Tan es así que posee cinco principales centrales majestuosas repartidas en todo el país. 

Entre ellas destaca la Central Hidroeléctrica del Mantaro (886.0 Mw), considerada la más grande y vital para el Perú. Se ubica en Colcabamba, provincia de Tayacaja, y representa aproximadamente el 40% de la energía del país y alimenta al 70% de la industria nacional que está concentrada en Lima.

También figuran la central de Huinco en Lima (247.3 Mw), Charcani V en Arequipa (144.6 Mw), Cañón del Pato en Áncash (263.5 Mw) y Machu Picchu en Cusco (88.8 Mw).

En muchos países se han instalado centrales pequeñas, con potencias inferiores a 10 Mw. En regiones de China, por ejemplo, estas pequeñas presas son la principal fuente de electricidad.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...