Fuentes de energía renovables: Energía geotérmica

Suecia fue el primer país europeo en utilizar la energía geotérmica, como consecuencia de la crisis del petróleo de 1979. También Japón, Alemania, entre otros.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Fuentes de energía renovables: Energía geotérmica
Fuentes de energía renovables: Energía geotérmica

La energía geotérmica proviene del calor interno de la Tierra. Se encuentra en el subsuelo, en lugares conocidos como reservorios geotermales, que pueden ser aprovechados para usos productivos y domésticos. Aunque es una de las fuentes de energía menos conocidas, sus efectos son espectaculares de admirar.

Entre sus principales usos está la generación eléctrica, aguas termales, aprovechamiento directo del calor (calefacción), refrigeración por absorción y bomba de frío geotérmica.

El desarrollo de este proyecto involucra un alto riesgo exploratorio que normalmente puede implicar siete años de inversiones y actividades previas a su puesta en marcha.

Se trata de una energía considerada económica y altamente eficiente. Lo malo es que se deteriora el paisaje y se contaminan las aguas.

AREQUIPA ES POTENCIA

La región tiene un alto potencial para generar energía geotérmica gracias al valle de volcanes que posee.

Frente a la escasez de agua, producto del cambio climático, el Gobierno está buscando nuevas alternativas de generación de energía que sean más sostenibles en el tiempo.

Si bien una planta para producir esta energía amerita una gran inversión, su duración supera los cien años.

Las zonas donde se podrían explorar esos recursos son los lugares denominados turu, ubicados entre los distritos de Caylloma, Sibayo y Suyckutambo, en las provincias de Caylloma (Arequipa) y Espinar (Cusco).

La minas de Tacna, Moquegua y Puno también son opciones.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...