Cambios de estado de la materia: Sublimación

La sublimación consiste en el cambio de estado sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La sublimación consiste en el cambio de estado sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido.
La sublimación consiste en el cambio de estado sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido.

También se le conoce como sublimación directa o volatización. En el entorno común existen ejemplos, como cuando colocamos una pastilla de naftalina sobre una sartén caliente y notamos que se sublima de estado sólido a gaseoso inmediatamente.

TAMBIÉN VEA: Cambios de estado de la materia: Condensación

Todas las sustancias presentan una cantidad de vapor a una determinada presión y temperatura. El hielo seco, por ejemplo, al estar expuesto a una temperatura ambiente comienza a evaporarse.

SUBLIMACIÓN INVERSA

También se le conoce como solidificación de un gas y consiste al paso directo del estado gaseoso al estado sólido por medio del enfriamiento. Cualquier sustancia puede sublimarse exponiéndose a temperaturas inferiores a la que produce su transición a su estado natural.

Naturalmente la sublimación inversa la notamos cuando se forma la nieve o la escarcha de nieve. 

En lugares donde la temperatura en invierno llega a niveles muy inferiores se forma inmediatamente nieve en todos lados, como por ejemplo en las plantas se forma escarcha porque estas emiten oxígeno al ambiente y en ese proceso se contacta con el frío y el oxígeno se estanca.

LE PUEDE INTERESAR: Cambio de estado de la materia: Vaporización

¿CÓMO FUNCIONA EL HIELO SECO?

También conocida como nieve carbónica es solo CO2 congelado y es el mismo que se encuentra en las bebidas gasificadas.

Se llama hielo seco porque al descongelarse pasa directamente al estado líquido sin dejar rastros de humedad. Tiene una temperatura de sublimación de -78.5 °C, por lo que para su manipulación debe ser con guantes resistentes para evitar quemaduras y también se deben usar gafas de protección, porque este hielo al sublimarse desprende un vapor frío que daña la vista.

Comúnmente se puede encontrar en los extintores contra incendios y en los frigoríficos para conservar congelados algunos alimentos.

EL DATO: El arsénico es un elemento químico metálico sólido que se sublima a una temperatura de 615 °C y es uno de los metaloides más tóxicos. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...