Culturas preíncas: Chancay

El Museo Arqueológico de la Cultura Chancay se encuentra en la plaza de Armas del distrito norteño. Fue creado el 23 de julio de 1991. 

Cultura preínca Chancay

Cultura preínca Chancay.

22 de Noviembre de 2017 5:00 am.

La cultura Chancay se desarrolló entre los años 1100 y 1480 d.C. entre los valles de Fortaleza, Pativilca, Supe, Huaura, Chancay, Chillón, Rímac y Lurín, principalmente en la costa central del Perú. Su economía se basó en la agricultura, la pesca y el comercio con culturas cercanas. Realizaron reservorios de agua y canales de regadío. Fue una de las primeras culturas en desarrollar todo tipo de cerámicas y textiles de forma masiva. Para la artesanía textil crearon diversos utensilios de costura. En toda su producción utilizaron lana, algodón, gasa y plumas. En ellos representaban aves, peces y figuras geométricas. 
 
 
 
En el centro arqueológico Pisquillo, que está en el centro poblado de Palpa, del distrito de Aucallama, se encontraron restos de la cultura Chancay. El más importante, una momia envuelta en telas de algodón, además de otros artefactos. 
 

LUGARES

 
La cultura tuvo como centros ceremoniales los valles de Ancón y Huaral. En esos recintos se encontraron restos momificados junto con varias cerámicas y textiles. Ellos manejaban dos hábitos de entierro, uno especial para la clase alta o para los grandes señores, en los que utilizaban cámaras en forma rectangular hechas de adobe, y otro común para los pobladores. 
 
 

CERÁMICAS

 
Los chancay se caracterizaron por su original cerámica y la influencia de la cultura Chimú. Entre las que más destacan están el cántaro, la cerámica más grande, en él se almacenaban diversos líquidos y cereales; la “china”, tiene una figura humanoide; el cuchimilco, representaba a las deidades.