Cupisnique: Culturas preíncas

A esta cultura también se llama “el Chavín costeño”, por su relación con la cultura Chavín. Además, precedió a la cultura Moche.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cultura preínca Cupisnique
Cultura preínca Cupisnique

La cultura Cupisnique se desarrolló entre los años 800 a.C y 200 a.C. paralelamente a la cultura Chavín. Se ubicó en la costa norte del Perú y se extendió desde Virú hasta Lambayeque. Su centro principal se localizó en el departamento de La Libertad, a 600 km al norte de Lima. Fue descubierta hacia los años 1940 por el arqueólogo peruano Rafael Larco Hoyle, cuando realizaba investigaciones en el cementerio de Palenque, en Cupisnique, y en el valle Chicama. Al parecer, el principal asentamiento se encontraba en la hacienda Sausal, en Trujillo. Los cupisniques se relacionaron con las culturas costeñas y serranas.

Según investigaciones, fue una sociedad agrícola bajo la dirección de una élite (sacerdote, artesano y pueblo) que encomendaba tareas. Su economía se basó en la agricultura de maíz, frijoles,maní, yuca y calabazas, que complementaban con la pesca. Destacaron en la orfebrería. Adoraban a una divinidad antropomorfa que tenía cabeza de felino. Creían en la vida después de la muerte, por eso enterraban a sus muertos en tumbas junto con objetos de lujo que incluía vasos de cerámica y joyas.

MARAVILLOSA ARQUITECTURA

La arquitectura Cupisnique se caracterizó por el uso principal de monolitos. Además, utilizaron las piedras semipreciosas turquesa, cristal de cuarzo y opalino para hacer collares. Los templos tenían forma de “U”. Hicieron uso de adobes cónicos en la mayoría de las construcciones de paredes. Las edificaciones que más destacan son: el Caballo Muerto en el valle de Moche y el Purulén en el valle de Zaña. La Huaca de los Reyes , en el valle Moche, presenta abundantes frisos que adornan sus paredes de su complejo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...