Navidad: La historia de Papá Noel

Santa Claus fue acusado por los cristianos de ser un producto comercial, de ser una figura estadounidense intrusa y destruir las tradiciones locales.

Historia de Papá Noel

Historia de Papá Noel.

13 de Diciembre de 2017 5:00 am.

A lo largo y ancho del mundo, Papá Noel tiene múltiples y variados nombres como San Nicolás, Santa Claus, Viejito Pascualero, Padre hielo y otros más.  Cada apelativo varía según el país y las formas que tienen los niños de vivir la esperada Nochebuena
 
Eso sí, lo que no varía es la figura del viejecito barrigón, de tez rosada, vestido con traje rojo y larga barba blanca que se ha convertido en el personaje principal de las fiestas de Navidad
 
Pero ¿quién es este señor al que miles de niños de todo el mundo escriben una carta contándole cómo se han portado y pidiéndole un regalo para la Nochebuena?
 
Cuenta la historia que Nicolás de Bari nació en el siglo IV en Turquía, dentro de una familia rica y acomodada. Desde su niñez, destacó por su bondad y generosidad con los más pobres. Siendo todavía muy joven, perdió a sus padres y se convirtió en el heredero de una gran fortuna. 
 
A sus 19 años, Nicolás decidió dar toda su riqueza a los más necesitados y marcharse para dedicarse al sacerdocio. Allí fue nombrado obispo y se convirtió en santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia.
 
San Nicolás falleció el 6 de diciembre del 345. Puesto que esa fecha estaba muy próxima a la Navidad, se decidió que este santo era la figura perfecta para repartir regalos y golosinas a los niños el día de pascuas. De ahí relacionan su figura con la de Papá Noel.
 

SANTA CLAUS EN LA ACTUALIDAD

 
Aunque la leyenda de Santa Claus sea antigua y compleja, su imagen familiar, el trineo, los renos y las bolsas con regalos es una invención estadounidense. Es más, al día de hoy, la historia cuenta que Papá Noel vive en el Polo Norte acompañado por la señora Noel y de un grupo de duendes encargados de fabricar los juguetes. Y cuando llega la noche del 24 de diciembre, los pone en un saco y recorre el mundo dejando los regalos a los niños debajo del árbol de Navidad.

Notas relacionadas

Santa Anita: iban a vender zapatillas bambas en Navidad

Los símbolos de la Navidad: Los ángeles