Culturas preíncas II: Cultura mochica

Esta cultura se desarrolló entre los siglos II y VII, en el actualTrujillo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Culturas preíncas II: Cultura mochica
Culturas preíncas II: Cultura mochica

En 1909 el investigador alemán Max Uhle llamó a esta cultura proto Chimú, es decir, anterior a Chimú. Posteriormente se denominó cultura mochica debido a la lengua muchik, originaria del lugar. También es conocida como cultura moche, por los restos descubiertos en el valle de Moche.

Esta cultura se desarrolló entre los siglos II y VII, en el actual Trujillo. Su capital contaba con una población de 20.000 habitantes. La Huaca del Sol era la residencia de los gobernantes, mientras que la Huaca de la Luna era un centro religioso.

LEE MÁSEl Método Científico: todo lo que debes saber sobre este proceso

Los mochicas eran una sociedad clasista, dominada por una aristocracia militar, que realizaba sacrificios humanos de prisioneros de guerra. Su principal actividad económica era la pesca en caballitos de totora. Organizaron expediciones hasta las islas Chincha para extraer el guano, y a Ecuador para traer conchas de spondyllus, que consideraban sagradas; por el sur llegaron hasta Chile para conseguir lapislázuli, una gema de color azul. Por otro lado, la cerámica mochica es muy famosa por tener valor escultórico, realista, documental y pictográfico, al retratar escenas de la vida diaria. Destacan sus huacos retratos y huacos eróticos.

Arte y metalurgia

Fueron los mejores metalurgistas de su época. Utilizaron el oro, la plata, el cobre y sus aleaciones. La aleación más característica fue la tumbaga (mezcla de oro y cobre). Además, su pintura mural destacó por la diversidad de temas, el color y el uso de las formas tridimensionales, como los murales de la Huaca El Brujo con sus diseños de combates, guerras rituales, guerreros, prisoneros, etcétera.

MIRA TAMBIÉNSistema planetario solar II: Los planetas enanos

El dato

En 1987 el arqueólogo peruano Walter Alva descubrió la tumba del Señor de Sipán. Y en el 2006 se encontró la tumba de la Dama o Señora de Cao.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...