Salud: Mitos y verdades sobre el cáncer de próstata y testículo

De acuerdo a cifras internacionales, uno de cada 9 hombres en el mundo será diagnosticado de cáncer de próstata a lo largo de su vida.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En el Perú el 40 % de casos son detectados en etapas avanzadas, según la Sociedad Americana de Cáncer
En el Perú el 40 % de casos son detectados en etapas avanzadas, según la Sociedad Americana de Cáncer

Existen muchos hombres que, frente a un signo de alarma de alguna enfermedad, no acuden a un especialista a realizarse un chequeo médico, esto mayormente se da por vergüenza, temor o desinformación. Por eso, el 40 % de los casos de cáncer de próstata son detectados en etapas avanzadas. En el caso del cáncer testicular, el 90% de los casos se presenta antes de los 45 años de edad.

LEE MÁS: Salud: 6 alimentos para prevenir el cáncer

Para revertir estas cifras, la Liga Contra el Cáncer ha lanzado su primera campaña para prevenir el cáncer en varones denominada “Amo mis bolas”. Es más, por una donación de 30 soles, los varones de 18 a 40 años se pueden hacer chequeos de testículo, pene y tetillas; y por una donación de 50 soles los varones mayores de 40 años acceden a un examen de PSA y una consulta con un urólogo.

Pero eso no es todo. Continuando con la labor preventiva durante la campaña “Amo mis bolas”, la Liga Contra el Cáncer da a conocer los 9 mitos y verdades sobre el cáncer de próstata y testículo que el público masculino debe de saber para prevenir estas enfermedades:

MITO SOBRE EL CÁNCER DE PRÓSTATA

1. MITO: La actividad sexual incrementa el riego de cáncer de próstata

No está comprobado que el sexo tenga relación con el cáncer de próstata. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Harvard realizaron un estudio con hombres de 46 a 81 años y descubrieron que los hombres que eyaculaban 21 o más veces al mes tenían un 33% menos probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer.

2. MITO: El examen de próstata es molesto y afecta la virilidad

El examen puede ser incómodo, pero en realidad es rápido, sencillo y no causa dolor. Es más, no afectan la condición o la opción sexual de ningún hombre, ni mucho menos su virilidad. Este chequeo, junto con la prueba de sangre llamada PSA (Antígeno Prostático Específico) es importante para identificar alguna lesión sospechosa.

3. MITO: Si no presentó síntomas significa ausencia de enfermedad

El cáncer de próstata cuando está en su fase inicial no produce ningún síntoma. La prueba de PSA puede diagnosticar la enfermedad antes de la aparición de cualquier indicio, el esperar a que aparezcan las señales es peligroso porque se está permitiendo que el cáncer avance, por lo que será más difícil de tratar.

4. MITO: Tener el antígeno prostático alto significa cáncer

Los niveles normales, habitualmente están por debajo de 4 y cuando se elevan, necesitan evaluación por el especialista, ya que las causas pueden ser por un agrandamiento prostático, la prostatitis o cáncer de próstata. Por lo tanto tener un PSA alto no necesariamente significa cáncer de próstata.

5. MITO: Cuando se agranda la próstata se produce el cáncer

La hiperplasia prostática benigna, que es el nombre dado al agrandamiento prostático,  no es cáncer, ni existe evidencia actual que cause cáncer de próstata; sin embargo, ambas enfermedades pueden estar presentes a la vez.

MIRA TAMBIÉN: Salud: ¿Cómo identificar los síntomas del cáncer infantil?

MITOS SOBRE EL CÁNCER DE TESTÍCULO

1. MITO: El cáncer de testículo sólo se da en hombres adultos

La incidencia de todos los tipos de cáncer aumenta con la edad, por lo que la mayoría de las personas tiende a creer que también se cumple para el cáncer testicular. Pero, por el contrario, esta enfermedad es la más común entre los jóvenes de 20 y 40 años de vida. El cáncer no respeta edad.

2. MITO: El cáncer de testículo acaba con la vida sexual

En la actualidad el cáncer de testículo es el que alcanza más alta tasa de sobrevida, ya que tiene tratamiento efectivo combinando la cirugía con quimioterapia o radioterapia.  Y además, al ser extirpado solo uno de los testículos, el testículo restante asume las funciones de producción de hormonas masculinas y de espermatozoides,  de tal forma que  no se ven afectadas la erección o potencia sexual, ni tampoco la capacidad de poder engendrar.

3. MITO: La criptorquidia conduce al cáncer testicular

La criptorquidia es la ausencia del testículo o de los testículos en la bolsa escrotal al momento del nacimiento; sin embargo, no necesariamente conduce a un cáncer de testículo, pero si constituye un factor de riesgo para desarrollar cáncer testicular.  Por lo tanto deben ser evaluados con regularidad desde los 18 a 20 años, que es la edad más frecuente de presentación del cáncer testicular. 

MIRA TAMBIÉN: Nutrición: consumo de papa ayuda a prevenir el cáncer

4. MITO: La vasectomía puede conducir al desarrollo de cáncer testicular

Estudios recientes realizados establecen que no hay conexión entre la vasectomía y el cáncer testicular. Los hombres que planean someterse a una vasectomía no se deben dejar influenciar por su asociación con el cáncer de testículo; ya que, durante la intervención, que dicho sea de paso es bastante rápida, sólo se ligan los conductores denominados deferentes, por los cuales pasan los espermatozoides y de esta forma se evita la presencia de los mismos en el semen. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...