Conoce el sistema planetario solar

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El sistema planetario solar está conformado por un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita alrededor de una única estrella: el Sol.

Se formó hace unos 4.600 millones de años a partir del colapso de una nube molecular que originó un disco o anillo que favoreció la formación de los 8 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Los integrantes

Según sus características, los cuerpos que forman parte del Sistema Solar se clasifican en:

a) El Sol, una estrella de tipo espectral que contiene más del 99,98 % de la masa del sistema.

b) Los planetas, divididos en planetas interiores (también llamados terrestres o telúricos) y planetas exteriores o gigantes.

c) Los planetas enanos que son cuerpos cuya masa les permite tener forma esférica, pero no es la suficiente como para haber atraído o expulsado a todos los cuerpos a su alrededor. Son: Plutón, Ceres, Makemake, Eris y Haumea.

d) Los satélites que son cuerpos mayores que orbitan los planetas; algunos son de gran tamaño, como la Luna, en la Tierra; Ganímedes, en Júpiter, o Titán, en Saturno.

e) Los asteroides, cuerpos menores concentrados en el cinturón de asteroides.

f) Los cometas, objetos helados pequeños.

Los planetas

Los cuatro planetas más cercanos, considerablemente más pequeños son Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

También son conocidos como los planetas terrestres. Están compuestos principalmente por roca y metal.

Los planetas externos son gigantes gaseosos llamados también “planetas jovianos”. Los dos más grandes son Júpiter y Saturno y están compuestos de helio e hidrógeno.

Los gigantes helados, como se suele llamar a Urano y Neptuno, están formados mayoritariamente por agua congelada, amoniaco y metano. De todos los planetas, la Tierra es el único que tiene vida.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...