Los lunares asimétricos pueden ser malignos

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La detección y atención temprana te ayudará a descartar un posible cáncer de piel.
La detección y atención temprana te ayudará a descartar un posible cáncer de piel.

Maritza Llanos V. 

 Los lunares son muy comunes en la piel, sin embargo, algunos pueden convertirse en melanomas o tumores malignos, un tipo de cáncer de piel. Por ello es importante la prevención y detección temprana. 

“Aparecen durante los primeros años de vida, y algunos son hereditarios. Los más conocidos son los marrones, debido a su composición de melanina, el pigmento que les da esa tonalidad”, explicó la Dra. Victoria Morante, coordinadora nacional de la Campaña Nacional Día del Lunar 2014. 

SEÑALES DE ALERTA

a) Cambia de color. Por ejemplo, va de marrón a negro, incluso llega a tener ambas tonalidades. 

b) Su borde es irregular y borroso. Lo normal es que al dividir imaginariamente el lunar por la mitad cada parte sea igual a la otra. 

c) Aparece de pronto. Es recomendable que con frecuencia examinemos nuestro rostro y cuerpo para ver si apareció algún lunar, sostuvo la especialista. 

d) Surgen molestias. Algunas son dolor, picazón, ardor, sangrado, etc. 

e) Crece con el pasar del tiempo. Si es mayor al diámetro del borrador de un lápiz (6mm), puede se peligroso. 

Si tu lunar tiene algunas de las características mencionadas, acude al dermatólogo para que te realice una prueba de descarte.

LAS RECOMENDACIONES 

- No expongas tu piel directamente al sol entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m. 

- Usa protector solar con FPS 30 a más, así el día esté nublado. Aplícatelo media hora antes de salir a la calle. 

- Utiliza prendas frescas, de tonos claros y sombreros de ala ancha. Estos deben cubrir tus lunares. 

- Si tienes miembros de tu familia que han presentado lunares malignos, realízate un control médico al menos una vez al año. 

- Por lo general, los pequeños lunares en el cuello aparecen por genética, pero es aconsejable estar pendiente ante cualquier cambio.

UNA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN 

El Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM) realizará este domingo 2 de febrero una campaña gratuita de desistaje de cáncer de piel a nivel nacional como parte de la Campaña Día del Lunar 2014. Se llevará a cabo entre las 9:00 a.m. y 1:00 p.m. en los hospitales y centros de salud del Ministerio de Salud, EsSalud y las Fuerzas Armadas. El presidente de CIDERM, Carlos Galarza, señaló la importancia de “que asistan las personas que tienen lunares que cambian de color, tienen bordes irregulares o son de forma asimétrica”. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...