Los grupos de pares

Alexandra Flores Ponce.Todos los seres humanos nos desarrollamos dentro de grupos sociales en los que compartimos afinidades, o estamos ligados a ellos por la ubicación en donde vivimos, por las afinidades, los valores semejantes y objetivos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Permite al joven desarrollar sus talentos y habilidades sociales .
Permite al joven desarrollar sus talentos y habilidades sociales .

Alexandra Flores Ponce.

Todos los seres humanos nos desarrollamos dentro de grupos sociales en los que compartimos afinidades, o estamos ligados a ellos por la ubicación en donde vivimos, por las afinidades, los valores semejantes y objetivos.

“En ese sentido, para el adolescente es importante participar de grupos sociales como comunidades cristianas, equipos deportivos,  comunidades artísticas, en donde ellos se sientan acogidose e identificados, para que puedan dar su opinión y obtener un sentido de pertenencia”, expresa Walter Patricio Peralta, director del Instituto Psicoterapéutico del Desarrollo Humano del Perú.

¿CÓMO INFLUYE?

El grupo social donde se desarrola el joven es uno de los principales modeladores de su comportamiento, conducta y pensamiento.

 “Pueden cambiar desde sus hábitos para vestirse hasta su percepción de la vida. Incluso pueden sentirse presionado por las normas u obligaciones que le genera cierto grupo”, expresa .

Es por ello que los padres deben impulsar a que sus hijos estén en grupos sociales que aporten valores positivos en ellos y compartan sus intereses para saber que están involucrados en un ambiente positivo.

BENEFICIOS 

Según el especialista, pertenecer a estas agrupaciones ayuda a que el adolescente se llene de energía e iniciativa, aumente su creativdad y soporte emocional.

Es un medio donde aprende a llevar una sana convivencia y genera una empatía más grande por las personas con las que se relaciona.

GRUPO NEGATIVO

 Así como hay grupos sociales que benefician al joven, hay también aquellos que influyen de manera negativa. Y las señales son:

1) Cuando no contribuye a su desarrollo emocional, físico, psicológico, biológico y espiritual.

2) Cuando interfiere en su talento; es decir, lo daña y lo desvirtúa de sus anhelos.

3) Cuando va en contra de los valores, es decir, nuestros principios; respeto al ser humano, a su integridad, a no lesionarlo, a la verdad, honestidad y justicia.

4) Busca atentar contra su vida y la de sus semejantes.

5) Cuando no consigue logros personales y hay consumo de sustancia que afectan su desempeño.

6) Crea resentimientos sociales, es decir se gesta una distorsión de la realidad y efectúa actividades que pueden ser ilegales.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...