Haz que tu hijo sea un líder: fomenta la actitud positiva y perseverante

Los niños de hoy serán los adultos que formarán la sociedad de mañana. Por ese motivo, los padres tienen la importante misión de fomentar el desarrollo de habilidades y competencias de liderazgo en sus hijos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cultiva la disciplina y rutinas donde puedan colaborar en el hogar.
Cultiva la disciplina y rutinas donde puedan colaborar en el hogar.

 Los niños de hoy serán los adultos que formarán la sociedad de mañana. Por ese motivo, los padres tienen la importante misión de fomentar el desarrollo de habilidades y competencias de liderazgo en sus hijos.  

TRES CONSEJOS BÁSICOS

Según Aldo Sánchez, gerente de la División Persona de Supera*, los padres deben considerar tres cosas para fomentar el liderazgo: 

a) Son su ejemplo. Siempre deben recordar que son el ejemplo y que los hijos siempre siguen e imitan a quienes los inspiran. Muéstrense ante ellos como seres humanos que tienen virtudes y también defectos. 

b) Son sus padres. Recuerden que antes de ser amigos de sus hijos son sus padres, esto ayudará a que los vean siempre con respeto. Cuando sea necesario corregir y poner mano firme, háganlo pero díganle: “Hijo, ante todo te amo y por eso debo corregir tus actos”. 

c) Sus promesas. Cumplan la palabra empeñada. Eso ayuda bastante a la credibilidad y permite que sus hijos sepan que ustedes cumplen lo que prometen.

Además, no se contradigan con su pareja en frente de los menores, más bien apóyense. En el caso que haya alguna discrepancia, arréglenla en privado. 

GRANDES BENEFICIOS

Desarrollar las habilidades de liderazgo en tus hijos hará que tengan espíritu guerrero, sean perseverantes y positivos en la vida, tengan claros sus objetivos (elección de su carrera profesional) y desarrollen excelentes habilidades de comunicación. Está en sus manos convertirlos en líderes.p

*Página web: www.supera.org

CÓMO VENCER OBSTÁCULOS

¿Qué le impide a mi hijo desarrollar el liderazgo? Es una pregunta que muchos padres se formulan. Por lo general, son miedos, creencias limitantes y baja autoestima. Ahí tenemos el miedo al rechazo, a la soledad, a que no lo quieran, etc.Estas huellas le impiden al menor ver con claridad su potencial, incluso autosabotea su crecimiento y desarrollo. Por ello, es importante que lo ayuden a enfrentar y vencer esos obstáculos.

SIGUE ESTA TERAPIA

 Una terapia efectiva que puede ayudarte a fomentar el liderazgo en sus pequeños es aquella que mezcla tres principios básicos: 

1) Orden. Si el niño mantiene ordenado sus juguetes y su cuarto, cuando sea un adulto es probable que mantenga ordenada sus ideas, sus finanzas personales, su relación de pareja, etc.  

2) Disciplina. Quien sabe obedecer hoy, mañana sabrá ordenar. Es decir, aplicará con mayor empeño el principio del agradecimiento con todo lo que tiene porque ahora lo valora más.

3) Amor. No hay ser humano que no pueda vivir sin amor, es un alimento muy importante que no debemos dejar de ofrecer a los hijos. 

La clave de esta terapia es respetar la secuencia: primero inculquen el orden, luego la disciplina y por último da amor. Si es alterada el resultado puede ser diferente.

SEPA MÁS

 Compartan calidad de tiempo con sus hijos, la agitada rutina laboral muchas veces  impide pasar tiempo de calidad con ellos. Sáquenle provecho a todos los momentos que estén juntos. Realicen un plan de juegos, salidas, comidas, entre otros. Tu familia nunca olvidará esos dichosos momentos.

  No escondan sus sentimientos, muchos padres  fueron criados en una cultura en la que era costumbre que el papá se mostrara frío, recto y firme; pero sentir afecto, aceptación y seguridad de parte de un padre ayuda a que los niños desarrollen una buena autoestima.

  Asuman su rol, desvivirse por un hijo es lo lógico, pero tampoco deben olvidarse de su rol de hombre. Para ser buen padre uno tiene que estar bien consigo mismo. Y sobre todo no traten de volcar sus problemas personales en la vida de sus hijos.

  Eviten ser sobreprotectores, es importante que sus hijos tengan presente que el amor hacia ellos es incondicional y que siempre pueden contar contigo. Sin embargo, ellos también necesitan saber que las decisiones que tomen marcarán su desenvolvimiento en la vida.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...