Los cambios a causa de la menopausia

Cada mujer vive esta etapa de manera diferente, algunas pueden pasar este periodo de forma tranquila, sin embargo, hay casos que requerirán apoyo emocional.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Toma nota: A menudo la mujer puede sentirse desorientada sobre las emociones durante los cambios hormonales.
Toma nota: A menudo la mujer puede sentirse desorientada sobre las emociones durante los cambios hormonales.

Cada mujer vive esta etapa de manera diferente, algunas pueden pasar este periodo de forma tranquila, sin embargo, hay casos que requerirán apoyo emocional.“Las hormonas sexuales descienden y se presentan síntomas como bochornos, y cambios de humor. Si es el caso no debemos esperar la menopausia para iniciar con una terapia de reemplazo hormonal, ya que si bien muchas veces no se nota, ya los cambios hormonales inician hasta 10 años antes de la menopausia”, explica Giovanni Casafranca, ginecólogo de Oncogyn.Los cambios de ánimo son normales, pero es importante que apenas los detectemos acudamos al ginecólogo para iniciar un tratamiento que  nos ayude a afrontarla como una etapa más de la vida.FAMILIALa presencia y comprensión de la familia es fundamental para que la mujer no se sienta deprimida o frustrada. No la juzgue ni critique si sabe la transición que está pasando.“Acontecimientos estresantes como la viudez, el conflicto conyugal, la aparición de una enfermedad crónica, síndrome de nido vacío (partida de hijos) o temor al deterioro de la imagen física, pueden agravar esta situación, por lo que es importante que la pareja y los hijos sean un soporte que le brinde cariño, comprensión y comunicación”.

FORMAS DE RELAJARSE

Realiza ejercicios de relajación, te ayudarán a mantenerte sana y feliz. Está comprobado que prácticas como el yoga, meditación o simplemente un momento para relajarse, mejora la salud emocional y física de la persona que lo realiza. Para relajarte, túmbate boca arriba en un lugar cómodo, tranquilo, con luz en penumbra y alejada del ruido de artefactos electrónicos. Respira de forma lenta y profunda, realiza estiramientos para desentumecer las articulaciones, “alarga” los músculos y favorece la irrigación de los tendones.  Toma baños de agua caliente con aceites o inciensos, mientras escuchas música relajante.

ALIVIAR ESTOS SÍNTOMAS

Además de la medicación hormonal que debe ser administrada por el personal de salud especializado, el realizar actividades recreativas, deportivas, artísticas de tu agrado reforzarán tu autoestima y ánimo.En el aspecto sexual, es importante que conozcas, asumas y finalmente encuentres la forma de adaptarte a los cambios fisiológicos, para no caer en frustraciones en ese aspecto.Además, conversa con tu pareja para innovar en esta área, y no caer en la monotonía. Los juegos de roles pueden ser estimulantes para la mente.Haz una lista de tus cualidades y logros de los que te sientes orgullosa de haber cumplido. Y haz tarjetas que puedas ir sacando a lo largo del día para releer, cada vez que te sientas decaída.Conversa con mujeres que hayan o estén pasando lo mismo que tú, te ayudará a comprender tu situación.Mantente activa en el trabajo o casa y, ten una dieta saludable, es vital.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...