Día del Padre: ¿Y usted qué tipo de padre es?

En la sociedad peruana existen muchos tipos de padres debido a las relación que establecen con sus hijos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Toma nota: Los padres nunca deben dejar de demostrar afecto a sus hijos y  tampoco tracionarlos, añadió el psicoterapeuta Hugo Venegas.
Toma nota: Los padres nunca deben dejar de demostrar afecto a sus hijos y tampoco tracionarlos, añadió el psicoterapeuta Hugo Venegas.

Pilar Cuya Guzmán

En la sociedad peruana existen muchos tipos de padres debido a las relación que establecen con sus hijos. 

Los perfiles de los padres dependen de su forma de ser y pensar. 

Esta forma de relacionarse con los pequeños de casa marcará su carácter y la manera cómo ellos afrontarán los problemas que tengan en la vida.  

El psiquiatra Jesús Calizaya, de la Clínica Ricardo Palma, explica los tipos más comunes de padres que existen en el Perú.

-El padre afectuoso: Es un padre cariñoso, tiende a dar muestras de afecto sin reparos y es más permisivo.

-El padre tradicional: Fue criado a la antigua y actúa pegado a las normas. No permite la libre expresión de los niños. 

-El padre moderno: Es el adulto abierto al diálogo, libre y permisivo. Acompaña a los chicos a sus actividades y no utiliza la violencia. Hay una relación horizontal con sus hijos. 

-El padre democrático: Es un padre muy similar al moderno en el aspecto de la comunicación con los niños. Pero destaca por establecer reglas y normas claras dentro de la convivencia familiar. Además de poner límites a los pequeños de la casa.

CAMBIAR DE PERFIL

El perfil del padre cambiará de acuerdo al desarrollo emocional y la madurez que tenga, afirma Hugo Venegas, psicólogo del medicentro Bellavista de la Clínica Internacional. “Con la edad, los padres maduran y hacen uso de las experiencias vividas para corregir la crianza de sus hijos”, comentó.  Existe un rango de edad en la vida de un padre, de 20 a 35 años, en el que está aprendiendo de sus nuevas experiencias. Y partir de los 35 años ya tiene un bagaje y puede criar con mayor madurez a sus hijos. Los mayores de 50 años comparten dos roles: el de padre y abuelo, momento adecuado para aconsejar a los hijos."HAY QUE CONVERSAR MUCHO CON LOS HIJOS" 

El consejo de oro para mejorar la relación de los padres con sus hijos es la comunicación asertiva, señaló Calizaya Delgado. 

“La comunicación es esencial y vital para que cualquier relación funcione. Escuchar a los hijos y que ellos te escuchen a ti ayudará a que expresen correctamente sus emociones”, puntualizó. 

Cada clase de padre puede recibir un consejo para realizar mejor su rol. Por ejemplo, una recomendación para el padre afectuoso es saber sancionar y no sobreprotegerlo. “Es bueno dar cariño, pero también se debe sancionar y dejar a los chicos vivir sus propias experiencias”.  

Un consejo al padre tradicional es que no sea un padre autoritario. “Que no sea vertical y se comunique más con sus niños”.  Y el padre moderno debe poner siempre límites y normas en casa. “Es bueno respetar, dejarlos ser libres pero con límites”.  

Al final, Calizaya Delgado dijo que el padre democrático, es el modelo ideal.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...