¿Hay forma de escapar de la violencia?

¿En qué momento una relación basada en la violencia y el maltrato físico se vuelve un círculo vicioso en el que la víctima permite la agresión, perdona y finalmente una y otra vez regresa con su agresor?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Víctima para que cambie tiene que pisar fondo.
Víctima para que cambie tiene que pisar fondo.

Rosario Espinoza B. 

¿En qué momento una relación basada en la violencia y el maltrato físico se vuelve un círculo vicioso en el que la víctima permite la agresión, perdona y finalmente una y otra vez regresa con su agresor?

LEE TAMBIÉN: Deliciosos aportes del cacao

Entre enero y junio del 2015, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables mediante su Centro Emergencia Mujer ha atendido 28.790 casos de violencia familiar y sexual, de los cuales 39% es por agresión física.

Según el psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia, la mujer empieza a quedarse callada como consecuencia de su temor o vergüenza y eso hace que se autoengañe.

“La víctima fantasea con que su pareja va a cambiar de actitud en algún momento, esa fantasía hace que idealice a su agresor y se autoengañe. De esta forma minimiza el problema, sigue con su relación y no se anima a denunciar”, refirió el especialista.

ASÍ ES EL AMOR

Muchas mujeres creen que así es el amor y lo ven como algo normal. “Esa baja tolerancia a la soledad hace que la mujer tenga miedo al abandono. Eso tiene que ver con el hecho de haber venido de una familia disfuncional o de haber visto maltrato entre sus padres”, añadió. 

LO QUE DEBES SABER

Dentro del ciclo de la violencia las mujeres buscan de cualquier forma justificar la mala conducta de su pareja. Por ejemplo, dicen “por mis hijos no me separo”, “no quiero dejar a mis hijos sin padre”. 

También suelen decir “nada es fácil” o se preguntan “¿dónde me voy a conseguir otra pareja?”. Por todo eso llegan a tolerar lo intolerable.

Sin embargo, para el especialista Saravia eso es una forma de autoengañarse, pues para que una mujer maltratada empiece a cambiar tiene que pisar fondo. Esto va en función a sus valores y sus valores en función de sus creencias. 

En una mujer la agresión le puede hacer perder el trabajo, para otra puede ser el maltrato psicológico, físico o terminar en el hospital, producto de las continuas agresiones de su pareja. Eso finalmente hará que termine su relación tormentosa.

Pese a que son conscientes del calvario que viven, estas mujeres no se animan a denunciar, es más defienden, al agresor.  

CÓMO ESCAPAR

Las víctimas deben entrar en un proceso en el que deben trabajar su autoestima y sus estabilidades sociales para que puedan salir de la violencia en la que viven. Este cambio no lo van a lograr con un consejo de un amigo o familiar, no será de la noche a la mañana, sino progresiva.

Deben aprender a trabajar su autoestima y valorarse como mujeres, que sepan que nadie debe maltratarlas y que es tiempo de pensar en sus propias necesidades.

Si afrontas una relación de este tipo lo primero que debes hacer es reconocer que necesitas ayuda u orientación psicológica para que de una vez por todas retomes las riendas de tu vida. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...