Niños asmáticos también sufren de talla baja

La preocupación más frecuentre entre las madres es por qué sus hijos no crecen o no tienen la talla de sus compañeros. Pero si su hijo siguióun largo tratamiento basado en corticoides para tratar el asma o anemia, el menor no crecerá. Atento a las causas más comunes del retraso de crecimiento.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Toma nota: En el Perú, los varones crecen hasta los 16 años y las mujeres hasta los 15.
Toma nota: En el Perú, los varones crecen hasta los 16 años y las mujeres hasta los 15.

Pilar Cuya G.

La preocupación más frecuentre entre las madres es por qué sus hijos no crecen o no tienen la talla de sus compañeros. Pero si su hijo siguió un largo tratamiento basado en corticoides para tratar el asma o anemia, el menor no crecerá. Atento a las causas más comunes del retraso de crecimiento.

MIRA MÁS: Casos de TOC ocurren durante la infancia

PRINCIPALES CAUSAS

La doctora endocrinóloga Nilva Becerra comentó que la principal causa de niños con talla baja es debido a enfermedades no endocrinológicas a corto plazo como el asma, la anemia, problemas gastroinstestinales, etc. 

“Esos niños que constantemente son medicados con corticoides a lo largo de su infancia tendrán desaceleración en su talla”, refirió. 

Otro factor es el retraso de la talla familiar. Es decir, cuando el niño tiene una talla muy baja, aunque los padres tengan otra estatura, debido a que tiene algún  gen familiar con talla baja. 

Además, está la alteración psicosocial en la familia, como es el caso de las familias disfuncionales, donde la desaceleración es de moderada a severa. 

También están las causas de otras enfermedades como las cardíacas y renales que afectan el crecimiento del niño.

HAY QUE LLEVARLOS AL MÉDICO DE INMEDIATO

El 50% de todas las consultas de niños menores de 11 años se debe a la desaceleración de crecimiento. 

“La mitad de los niños que hayan sufrido constantemente de diarrea en su infancia es posible que sufran de talla baja”, manifestó. 

La doctora recomendó a los padres no esperar a la adolescencia para llevar a su hijo al médico porque en esta etapa los huesos ya han alcanzado su máximo crecimiento y, por lo tanto, el menor ya no puede crecer. 

Por eso es importantísimo verificar si su hijo tiene uno de estos signos y, cuanto antes, llevarlo a un especialsita en el tema.  

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS?

La especialista del Hospital San José, Nilva Becerra, señaló que cada tratamiento depende del grado del problema de crecimiento del menor. 

“Hay tratamientos desde darle vitaminas y nutrientes, pero va a depender si el problema es déficit de la hormona de crecimiento, de ser el caso, se tendría que aplicar la hormona. Pero si involucra el mal funcionamiento de órganos, habría que darle medicamentos para que funcionen estos órganos”, indicó.

SIGNOS   

Erróneamente se cree que si el menor es más bajo que sus compañeros del colegio es un signo de retraso. Por el contrario, primero se debe verificar si es más bajo de la talla promedio entre la estatura de su padre y madre.

EDAD PARA IR AL MÉDICO         

La edad ideal para llevar a un pequeño al especialista endocrinólogo es de 9 a 11 años.

TALLAS PROMEDIO 

Los hombres peruanos en promedio miden 1.65 cm y las damas en edad adulta tienen una estatura de 1.60 centímetros.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...