¿Cómo le explico a mi hijo que tendrá un hermanito?

No relegues al hijo mayor y dedícale tiempo para que se sienta querido e importante.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Pilar Cuya G.

La llegada del segundo bebé despierta celos en el hijo mayor y los padres solo atinan a llamarle la atención o a aislarlo de su hermano.  

No cometas ese error y explícale con paciencia a tu primogénito la llegada de su hermanito.  

La psicóloga de la Clínica Internacional, Gabriela Cossi, manifiesta que este es un proceso que se debe explicar desde el momento en que los padres se enteran de que volverán a tener otro hijo. 

“Es importante explicarles cuanto antes la llegada de su hermano, porque con el tiempo se darán cuenta de que el vientre crecerá. Conversen con ellos para decirles que un bebé está en camino”, indica. 

Además deben hacerle entender al niño que el proceso que él vivió con su mamá en el embarazo ocurrirá con su hermano. 

“Una actividad que ayuda mucho es buscar fotos de cuando era pequeño para que entienda qué está pasando con su futuro hermanito y sienta que fue un niño esperado y muy querido”, refiere. 

HACERLO PARTÍCIPE 

Otro factor importante es hacer que el hijo mayor participe en los preparativos de la llegada del nuevo integrante de la familia.

RECOMENDACIONES PARA PADRES

Gabriela Cossi explica que si el niño siente celos, los padres deben entender que el pequeño está viviendo una etapa de egocentrismo, pues piensa que es el centro de atención. Es importante demostrarle afecto y brindarle actividades en las que él se sienta bien. “Háblale en tono moderado, no lo golpees. Puedes darle algunas cosas para jugar para que se desestrese, conversa con él para coordinar qué actividades puede hacer con su hermano cuando crezca”, aconseja la psicoterapeuta de la Clínica Internacional.

EN EL MOMENTO DE NACIMIENTO

La psicoterapeuta de familia indica que cuando nace el bebé es vital no descuidar ni aislar al hijo mayor, por el contrario, dedícale tiempo y haz que interactúe con su hermano.  

“Explícale que va a tener un compañero con quien jugar y hablar, y a quien enseñará porque su hermanito viene sin saberes previos”, señala.

DEDÍCALE TIEMPO

La madre por ser la figura que más tiempo le dedicará al recién nacido, deberá también darle un espacio a su hijo mayor para que no se sienta relegado. “La mamá puede salir a dar una vuelta con el hijo mayor y decirle que su amor no ha disminuído”, refiere. 

Los familiares, como los tíos y primos, también pueden ayudar, pues pueden jugar con el niño en la casa.

También recomienda involucrar al niño sin que se sienta responsable de su hermano, por ejemplo, cuando el bebé esté lactando el padre puede jugar con el pequeño.  

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...