Mujeres: aprende a prevenir dolores y malestares de la menopausia

En la menopausia se presentan bochornos, mareos, dolores de cabeza y hay déficit de hormonas. ¿Cómo superarlos?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La menopausia
La menopausia

Pilar Cuya G.

Cuando las mujeres se encuentran en la etapa de la menopausia suelen pasar por un sinfín de síntomas y cambios, a veces positivos pero la mayoría son negativos. 

Entérate cómo prevenir esos dolores o malestares. 

Aldo Benel, ginecólogo del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn, explicó que la menopausia es un proceso natural que se da en las mujeres y el fin de prevenir es evitar la aparición de cualquier enfermedad.

PROCESO NATURAL

El médico detalla tres procesos en la menopausia. Primero está la premenopausia que se caracteriza porque todavía se presenta el período menstrual cada tres meses hasta que desparece. 

Luego está propiamente dicha la menopausia donde se ausenta la regla durante un año. 

Finalmente, está la posmenopausia que es cuando ha pasado un año sin la presencia de la mestruación.

SÍNTOMAS 

“Los primeros procesos presentan síntomas neurológicos  como bochornos, mareos y dolores de cabeza. Así como el déficit de hormonas como los estrógenos. Y después de cinco años de la menopausia aparecen los problemas de osteoporosis”, comentó Benel.

LA CALIDAD DE SUEÑO

El médico Benel comentó que cuando las mujeres entran a la menopausia tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón, a causa de la disminución en los niveles de estrógenos, que está relacionado con niveles más elevados de lipoproteínas de alta densidad, es decir colesterol bueno; y niveles más bajos de lipoproteínas de baja densidad, es decir colesterol malo. Por otro lado, explicó que en la posmenopausia las mujeres sufren de una mala calidad de sueño porque duermen temprano y se despiertan antes de lo pensado. Esto debido a que padecen de anomalías respiratorias. 

PREVENCIÓN DE MOLESTIAS

El ginecólogo del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn sostuvo que es muy importante que todas las mujeres después de un año de la ausencia de la mestruación comiencen a hacerse sus chequeos médicos.

“Una vez al año se deben someter a chequeos ginecológicos completos, que es un estudio  sobre los órganos internos y externos. Además de hacerse el papanicolao, una vez por año, incluido una mamografía”. 

Por otro lado, el médico recomendó tomar sustancias que contengan fitosomas. Podemos encontrarlos en frutas como el aguaje, que contiene hormonas sexuales femeninas. 

“Se aconseja comenzar a tomar estas hormonas o frutas cuando desaparece el período menstrual poco a poco”. 

De esta manera se estaría previniendo la aparición de enfermedades como el cáncer de ovario, cáncer de cuello uterino y otras afecciones relacionadas al aparato reproductor femenino.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...