Salud: reduce las presencia de tóxicos en casa con estas plantas

Estas plantas pueden absorber a través de su epidermis los VOCs que pueden afectar la salud.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Los compuestos orgánicos volátiles pueden ocasionar desde irritaciones de ojos, nariz y garganta hasta elevada incidencia de infecciones respiratorias y resfriados. Se debe iluminar y ventilar las habitaciones, y evitar empozar agua en las macetas.

LEA ESTO: Doce razones por la que empezarás a comer brócoli

Existen plantas que pueden crecer al interior de casas y departamentos, que reducen la presencia de compuestos orgánicos volátiles (VOCs) presentes en los aromatizantes, desinfectantes y productos de limpieza; así también en el humo del tabaco, sustancia químicas de tintes, pinturas, lacas, preservantes de madera, productos para lavado en seco y pesticidas.

Estas especies pueden absorber a través de su epidermis los VOCs que pueden afectar la salud, precisó el biólogo Jorge Cabrera del Instituto Nacional de Salud (INS) Ministerio de Salud.

El especialista en botánica recomendó utilizar plantas como potenciales purificadores de ambientes, de las familias: Bromeliáceas, Aráceas, Asparagáceas, Cactáceas, Crasuláceas.

Advirtió a la población sobre el “síndrome del edificio enfermo” que es aquella habitación o conjunto habitacional con poca recirculación de aire, mala iluminación y excesiva presencia de aerosoles, que generan malestares en quienes los habitan.

Estos compuestos orgánicos volátiles pueden producir algunos de estos síntomas: irritaciones de ojos, nariz y garganta, sensación de sequedad en membranas mucosas y piel, ronquera, respiración dificultosa, erupciones cutáneas, comezón, náuseas, mareos y vértigos, dolor de cabeza, fatiga mental y elevada incidencia de infecciones respiratorias y resfriados.

Asimismo indicó que los ambientes deben estar bien iluminados y con ventilación natural. En caso de colocar plantas en casa, evitar dejar agua empozada en las macetas para no propiciar la presencia del zancudo del dengue, zika y chikungunya.

Ubicación

Para conocer más acerca de las plantas y las especies medicinales nativas visite los dos jardines botánicos del INS ubicados en el Ministerio de Salud (Av. Salaverry cuadra 8, Jesús María) y en Chorrillos (Av. Defensores del Morro 2268, Chorrillos).

La visita guiada es gratuita, solo se requiere una cita al teléfono 748 11 11 anexo 1203. El recorrido es de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...