Salud: pasos para desechar un foco ahorrador sin intoxicarte

Especialista advierte sobre posible intoxicación en caso productos con mercurio se rompansi no se ventila el ambiente.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Medidas para evitar algún tipo de intoxicación.
Medidas para evitar algún tipo de intoxicación.

El foco ahorrador, florescente, termómetro y tensiómetro son productos que contienen mercurio, metal que puede causar intoxicación en caso se rompan estos artefactos y no se ventile el ambiente.

LEA ESTO: Cómo saber si tu perro tiene diabetes

La especialista en salud ambiental y ocupacional del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, Dra. María del Carmen Gastañaga, recomendó que si el foco ahorrador o florescente se rompen “lo primero que hay que hacer es retirar a las personas, sobre todo a los niños y ventilar la habitación no menos de 20 minutos”. 

Es importante utilizar guantes o bolsas de plástico, un cartón para ayudarse a levantar las perlas de mercurio y colocarlas en una bolsa de papel. Tratar de depositarlas en los contenedores de autoservicios designados para pilas y baterías. El material de vidrio deberán de botarlo a la basura envuelto para que no cause accidentes. Evite usar la aspiradora.

El riesgo radica en la exposición de la persona a los vapores de mercurio que se desprende a temperaturas mayores a 12°C.

“Si no realiza lo antes recomendado, podría intoxicarse ya que la inhalación de los vapores pueden ocasionar: dolor de cabeza, náuseas, aumento de la temperatura, erupciones en el tronco, y dependiendo cuanto se inhale los síntomas serán más graves. Éste metal afecta sobre todo el sistema nervioso”, precisó la Dra. Gastañaga.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...