Salud: 7 reglas de oro para cuidar tus riñones

Dolencia puede llevar necesitar diálisis o trasplante de riñón. Conoce las reglas de oro para cuidar tus riñones y evitar la renal enfermedad crónica. 

Conoce cómo cuidar tus riñones

Conoce cómo cuidar tus riñones.

22 de Febrero de 2017 11:00 am.

Los casos de enfermedad renal  crónica o pérdida gradual de la función del riñón están en aumento en el Perú debido a la diabetes, hipertensión y obesidad por lo que es importante promover en la  población la prevención y detección temprana de esta enfermedad que en su etapa avanzada lleva a requerir diálisis o trasplante de riñón, dijo el Dr. César Loza, presidente de la Sociedad Peruana de Nefrología.
 
 
En la actualidad la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas debido a que los síntomas aparecen cuando solo se tiene el 30% de la función renal, sin embargo, es posible tener un diagnostico en su etapa inicial con un simple análisis de orina, agregó el Dr. Loza.  
 
A fin de prevenir esta enfermedad renal el Dr. Loza recomienda poner en práctica las llamadas reglas de oro para cuidar los riñones que son: 
 
 
1. Realizar actividad física 
Hacer actividad física como: caminar, correr o montar bicicleta  para tener una vida saludable.
 
2. Controlar los niveles de glucosa en la sangre
Esto debido a que casi la mitad de las personas con diabetes presenta daño a los riñones. Por ello es muy importante que las personas con diabetes se hagan periódicamente exámenes para ver como está su función renal, pues el daño renal por esta enfermedad se puede prevenir o reducir si se tiene un diagnostico temprano. 
 
 
3. Controlar la presión arterial
La presión arterial alta (hipertensión) es una causa también de daño renal. Por ello se debe tener una alimentación saludable para mantener un nivel adecuados de presión arterial, así como controlar el nivel de presión arterial. 
 
La presión arterial alta es especialmente probable que cause daño a los riñones cuando se asocia con a diabetes, elevados niveles de colesterol y enfermedades cardiovasculares.
 
4. Tener dieta saludable y mantener el peso adecuado 
Esto puede ayudar a prevenir la diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal crónica.  Reducir el consumo de sal, limitar la cantidad de alimentos procesados y de restaurantes, y agregar sal a la comida. Será más fácil controlar su consumo si se prepara la comida usted mismo  con ingredientes frescos. 
 
 
5. No fumar
Fumar reduce el flujo de sangre a los riñones y esto deteriora la función de estos órganos.
 
6. No consumir medicamentos de venta libre de forma regular
Las medicinas comunes como los antiinflamatorios no esteroideos causan daño renal si se consumen regularmente. 
 
7. Controlar la función renal 
Controle su función renal periódicamente si tiene uno o más factores de riesgo para desarrollar enfermedad renal crónica como son: diabetes, hipertensión, obesidad o tiene antecedentes familiares con enfermedad renal.