Sepa por qué debe realizarse un chequeo ginecológico preventivo

El chequeo ginecológico sirve para prevenir y diagnosticar tempranamente patologías asociadas a la mujer. Existen varios tipos de exámenes especializados para corroborar un buen estado de salud.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Realizarse un examen médico no implica que se padezca de una enfermedad, al contrario, un chequeo ginecológico previene cualquier enfermedad que las mujeres podrían presentar. El chequeo preventivo consiste en una serie de pruebas y exámenes específicos que buscan alguna alteración en distantes de su cupero o corroborar un buen estado de salud.Estas son las pruebas básicas que debe tener un chequeo ginecológico preventivo.

LEE MÁS:  ¿Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino?

Lo primero que se debe hacer es pasar por una consulta médica, ya que el ginecólogo es el encargado de presentar el diagnóstico, conociendo nuestro antecedentes en la historia médica asociados a los exámenes y pruebas, los cuales dirán si el cuerpo presenta alteración o indicios de una.

El Papanocolaou

Este examen sirve para detectar alteraciones en el cuello uterino, que posteriromente se podrían convertir en cáncer. Mediante un raspado del cuello euterino se obtiene células que mediante un microscopio se puede detectar alguna anormalidad. La prueba no es dolorosa.

Colposcopía

Con esta prueba el médico amplía la visión que tiene sobre el cuello uterino. Se utiliza un  colposcopio, el cual permite al detectar problemas y verificar el resultado de un tratamiento.

Ecografía Mamaria

Un análisis sencillo, a través de un ultrasonido de los senos y axilas se revisan los ganglios linfáticos para ver si se presenta una masa sólida de un quiste, tumores no cancerosos o lipomas.

La Ecografía Transvaginal

Es un estudio de la pelvis para examinar detalladamente los genitales femeninos. Con este examen el médico puede revisar el útero, los ovarios y el cuello uterino. De esa manera se puede disgnosticar quistes fibroides o pólipos uterinos entre otros. Muchos médicos recomiendan esta prueba para un diagnóstico más preciso.

Recuerda,  "no hay que presentar síntomas para acudir al médico ginecológico" explica la especialista en fertilidad de la Clínica Concebir, Dra. María José Mendiola. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...