Conozca sobre el novedoso método anticonceptivo intrauterino

Este método intrauterino tiene una duración de 3 a 5 años. Su colocación es de 10 a 15 minutos y es totalmente ambulatoria, y es más económica que la píldora anticonceptiva.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Las mujeres en edad reproductiva utilizan las pastillas anticonceptivas como método  preventivo de un embarazo, pero 7 de cada 10 mujeres se olvida de tomarla lo que hace que el tratamiento pierda eficacia.

LEE MÁS: Sexualidad: consejos antes de escoger un método anticonceptivo

A diferencia de las pastillas, existen los métodos endoceptivos o intrauterinos, el cual  tiene un 99% de efectividad ya que se colocan directamente el útero, según nos explica el médico ginecólogo Julio Díaz Pinillos de la Clínica Nacer.

El dispositivo intrauterino (DIU)  es pequeño a comparación de los otros métodos intrauterinos por lo que toda mujer en edad reproductiva y sexualmente activa puede usarla. Para que la paciente opte por este método primero debe realizar un examen de ovario y útero para descartar alguna enfermedad. Posterior a ello, la colocación del dispositivo tarda entre 10 a 15 minutos y es totalmente ambulatoria. Durante el primer mes colocado se debe tener un control del ciclo menstrual, al igual que otros métodos anticonceptivos.

El primer chequeo de los resultados es a los 3 meses de haber colocado el DIU. El dispositivo se reemplaza cada 3 años, lo que se vuelve una alternativa más económica que comprar mensualmente la píldora. Además, el método tiene hormona progestágeno, que no hace subir de peso a diferencia de las píldoras que contiene dos hormonas, progesterona y estrógeno, esta última hace que la paciente incremente su peso.

Las mujeres que recién han salido de un embarazo deben esperar por lo menos 6 meses, lo que tarda en reponerse el útero, para poder acceder a este método, nos explica el ginecólogo. Puedes ver la entrevista completa aquí:

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...