Alergias de invierno: conoce sus síntomas y cómo cuidarnos [VIDEO]

Si tienes la nariz obstruida, tos, conjuntivitis por varios días y crees que se trata de un simple resfriado, es mejor que acudas donde un médico porque puedes estar sufriendo de alergias.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Lee aquí todo lo que debes conocer sobre las alergias en invierno
Lee aquí todo lo que debes conocer sobre las alergias en invierno

Las alergias suelen relacionarse a estaciones del año como la primavera y el verano por el polen propio de la época de floración. Sin embargo, en invierno también son muy comunes debido al cambio brusco de temperatura que favorecen el desarrollo de las mismas.

LEE MÁS: Cuidado con la migraña: síntomas y tratamiento

Pero, ¿qué produce las alergias en invierno? El director médico de la clínica Lima Norte, Rafael Fernández, nos comenta que hay muchos factores, entre los más comunes están:

-Ácaros del polvo: pequeños insectos que suelen alojarse en colchones, ropa de cama, almohadas y peluches.

-Moho: es un hongo que nace en las zonas húmedas de la casa como baños, sótanos y rincones con humedad.

-Contaminación: el aumento de esta hace que se concentren las partículas alergénicas en el ambiente, lo cual es irritante para la vía aérea.

Estos alérgenos producen que tengamos rinitis alérgica, que trae como síntomas la tos, el lagrimeo, estornudos, la picazón en los ojos y secreción nasal. Además, las personas que sufren de asma bronquial en esta temporada es donde se incrementa la falta de aire y las crisis asmáticas.

Cabe resaltar que muchos confunden su alergia con un simple resfriado, pero es importante saber que un resfriado no dura más de 5 o 7 días, en cambio la alergia continuará con el tiempo.

TRATAMIENTO

El tratamiento es distinto para cada paciente al ser una enfermedad compleja que se clasifica en distintos tipos o niveles. En general, todos reciben antihistamínicos orales que pueden ser acompañados de corticoides. Estos funcionan como antiinflamatorios de la vía nasal, oral o ambas dependiendo del grado de compromiso de la vía aérea y severidad de los síntomas. Y si el cuadro alérgico respiratorio de rinitis y asma se complica con una infección bacteriana respiratoria, al tratamiento antes mencionado se le agregan antibióticos.

RECOMENDACIONES

-Limpiar con paños húmedos una vez a la semana y pasar la aspiradora debajo de la alfombra y de las camas. Eliminar los peluches y las cortinas.

-Fijarse en qué partes de la casa existe humedad porque pueden crearse hongos que desencadenan la alergia.

-Evitar los cambios bruscos de temperatura, tratar que la habitación donde tomamos nuestro baño sea un lugar cerrado. Además, es recomendable cambiarnos en el mismo sitio, en lugar de salir con el cuerpo caliente a nuestro cuarto.

-Las mujeres no deben salir con el cabello mojado ni dormir con el cabello húmedo, eso ocasiona que estén con los ojos rojos, llorosos y tengan secreción nasal.

-Quitarse la costumbre de dormir con las mascotas, estas deben tener su propio espacio dentro de la casa.

DATO:  La clínica Lima Norte ofrece un programa de salud integral que cuenta con el beneficio de tener consultas gratis ilimitadas en cualquier especialidad, así como descuentos en farmacias y laboratorios por 29.09 soles al mes.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...