Separarte de tu bebé no debería ser traumático

La madre no podrá dar lo mejor de sí en el trabajo si manifiesta signos de ansiedad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
debe acostumbrar a su hijo a las despedidas
debe acostumbrar a su hijo a las despedidas

Regresar a trabajar poco después del parto, podría ser más difícil de lo que parece, tanto para la madre como para el bebé. 

LEE MÁS: Mi hija adolescente está enamorada. ¿Qué hago?

En el primer día laboral, la ansiedad se hace presente ya que la madre presenta signos de preocupación por saber cómo se encuentra su hijo, explica Aída Arakaki, psicoterapeuta de la Clínica Internacional.

MUESTRA MÁS CONFIANZA

La especialista recomienda   aprovechar que el bebé crece para aconstumbrarlo a las despedidas. 

Se debe comenzar dejándolo primero por unos minutos y, posteriormente, aumentar el tiempo. 

MIRA TAMBIÉN: Estrés en las madres primerizas 

La madre debe confiar en las personas que cuidarán a su bebé mientras ella está laborando. En caso lo lleve a una guardería, no es recomendable dejar al niño inesperadamente al cuidado de  personas extrañas, indica.  

Aclara que no se debe dejar al niño en ese lugar por mucho tiempo y menos todo el día. Un poco más de responsabilidad para recogerlo, bien podría adelantarse el padre.  

Antes de volver al trabajo, adapte a su bebé para pasar más tiempo con los abuelos, tías y primos, explica.

PUEDES RESPONDER: ¿Cómo afrontar un divorcio si tienes hijos?

TRABAJO A MEDIO TIEMPO

Si para la madre es difícil separarse de su hijo por mucho tiempo, puede optar por conseguir un trabajo a medio tiempo. Así se reincorpora a la vida laboral y no sentirá angustia por pasar mucho tiempo alejada de su bebé, recomienda Aída Arakaki. De otro lado, los niños recuerdan el tiempo que pasan con sus padres y en los primeros años de vida desarrollan lazos emocionales con la madre por el hecho que ella es la que le da de lactar.      

El trabajo part time, como también se le conoce, tiene muchos beneficios ya que la jornada laboral se reduce como máximo a cinco horas. Te alcanzará el tiempo para recogerlo de la guardería y aprovecharás para pasar la tarde con tu bebé. 

LA RECOMPENSA

Llegará el momento en que el niño se acostumbre a estar más tiempo sin su madre. Pero no significa que los padres por estar laborando lo descuiden emocional y físicamente, explica la especialista. Además, recomienda que no se debe reemplazar con cosas materiales lo que no se da de manera emocional.  “La madre muchas veces siente más culpa por dejar a su hijo solo y cuando regresa a casa, después de un día de trabajo, hace todo lo posible para sustituir su ausencia.  Ante esto, la especialista recomienda que no se debe mal educar a los niños dándoles obsequios. Por el contrario, en vez de regalos se le debe entregar más calidad de tiempo. Ellos recordarán más las experiencias buenas o malas que pasen juntos, explica. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...