¿Se puede prevenir la meningitis?

Con las vacunas puedes alejar la meningitis.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
También alimentando a tu bebé con leche materna y teniendo mucha higiene es posible
También alimentando a tu bebé con leche materna y teniendo mucha higiene es posibleFuente: GLR

Se disfraza como una simple gripe. Pero es algo más serio. La meningitis es una infección bacteriana de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Y puede ser mortal cuando no es tratada a tiempo.

La principal medida para prevenirla es la vacunación. Por ello, se recomienda que sea colocada a niños y personas desde los 9 meses hasta los 55 años.

“Las vacunas se aplican, básicamente, para evitar las formas severas de la enfermedad pues, en algunos casos, dejan secuelas”, explica Carlos Zapata, neurólogo de la Clínica Ricardo Palma. 

¿HAY OTRAS MANERAS?

Sí. Alimentando al bebé con leche materna, así le proveerás anticuerpos, que es la manera más eficaz para protegerlo de las infecciones. También, teniendo mucha higiene, evitando lugares congestionados y cubriéndose la boca y la nariz al estornudar o toser.

“Se debe tener cuidado porque esta enfermedad tiene un alto grado de mortalidad. Y hay diversos tipos, como viral, bacteriano, entre otros. Varía según la edad”, advirte.

Eso sí, en algunos casos son contagiosas, pues ingresan por la mucosa nasal.

SECUELAS Y DAÑOS

Las secuelas de la meningitis no siempre se pueden presentar. El pronóstico favorable dependerá de cuán oportuno y rápido es el tratamiento. De no ser tratado a tiempo, el neurólogo Zapata, explica que esa condición puede causar daños irreversibles como sordera, parálisis, ceguera, epilepsia, manchas rojas sobre la piel, diversas secuelas neurológicas, coma, entre otros. El procedimiento médico y la observación hospitalaria podrán indicar si es posible que el paciente sufra consecuencias en un futuro. La medicación consiste en antibióticos, corticoides, antiflamatorios, otros.

SÍNTOMAS Y ATENCIÓN

Algunas veces son confundidos con resfríos, motivo por el que el diagnóstico y el tratamiento se retrasan. Pero, por lo general, se manifiesta con fiebre alta, dolor de cabeza intenso, vómitos y rigidez del cuello.

Es más, también presentan convulsiones y la aparición de puntos violáceos en la piel. En los niños pequeños, menores de 2 años, la meningitis se presenta con fiebre muy alta e irritabilidad, el niño puede presentar llanto constante o estar muy intranquilo o muy somnoliento.

Eso sí, no hay una edad determinada para que adquieran esa bacteria, aunque los niños menores de cinco años y adolescentes, son los más propensos, igual que los diabéticos, alcohólicos, personas malnutridas, entre otros.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...