Sexualidad: ¿Hay infidelidad sin sexo?

La sociedad nos ha enseñado que, si tu pareja mantiene sexo con otra persona, está siendo infiel. Pero, ¿qué pasa con esos gestos y esos coqueteos con otras personas que no derivan en un encuentro sexual?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Si los celos y las inseguridades te desbordan, pide ayuda a un psicólogo
Si los celos y las inseguridades te desbordan, pide ayuda a un psicólogo

Seguro que alguna vez te has planteado si, al coquetear con un compañero de trabajo, estás siéndole infiel a tu chico. Y seguro que te has contestado que, como la situación no va a derivar en contacto sexual, no lo es. Pero... ¿y si lo hace él? ¿Consideras infidelidad que mire a otras chicas que le parezcan atractivas? ¿Te envuelven los celos? ¿Te haces con frecuencia ciertas preguntas sobre tu relación de pareja?

LEE MÁS: 12 problemas que solo entenderás si has tenido sexo en la ducha

Las claves de la terapia de pareja son la base del trabajo de los psicólogos para mejorar la relación de los pacientes.

¿Qué pasa si wasapea con su ex?

Ahora están juntos, pero tienen un pasado. Eso incluye que tu chico tenga exparejas, y también que, con alguna de ellas, conserve el contacto. El trato cordial hacia una persona que ocupó una parte de su vida no significa que sea infiel si se da dentro de unos límites: felicitar los cumpleaños, saludarse un par de veces al año... Esa relación no es negativa siempre y cuando no suponga quedar a cenar con su ex una vez a la semana.

¿Cómo resolverlo?

No obstante, si ese contacto te molesta, te damos las claves para gestionar y entender cuándo es la relación sana con su ex. Aún así, háblalo con él, explícale tus emociones y lo que te parece mal. De esta forma, tu pareja podrá explicarte qué vínculo tiene con su ex –una amistad, un buen recuerdo, cariño– y tú podrás expresar por qué eso despierta tus dudas. El diálogo es la única vía.

¿Y cuando llega una chica nueva a la oficina?

Y, de repente, ¡la novedad! Si en la empresa en la que trabaja tu pareja entró una nueva empleada es comprensible que los ojos de todos sus compañeros (y sí, los suyos) se centren momentáneamente en esa nueva persona que ha llegado. Y, según pasan los días, notarás que tu pareja habla más y más de esa nueva persona y cómo parece interesarse (quizás mucho) por lo que le gusta o lo que hace o de dónde viene... ¡A lo mejor hasta se le contagien algunas frases!

¿Cómo resolverlo?

Antes de pasarte el día "con la mosca detrás de la oreja", piensa un poco: ¿Acaso no se te quedan pegadas las canciones nuevas que vas escuchando? ¿O no sientes curiosidad por averiguar el modus vivendi de tus nuevos vecinos de abajo? ¿Recuerdas cuando estrenaste esos zapatos que tanto deseabas y te olvidaste durante meses de que tenías 20 pares más? La novedad en sí misma tiene un efecto seductor, pero no tiene por qué ser indicativo de que tu pareja quiera una relación extra.

MIRA TAMBIÉN: ¿Cuánto tiempo debe durar un buen sexo?

¿Y si mira a otras?

Para empezar, has de tener en cuenta que el compromiso no significa estar ciegos. Tu pareja tiene ojos y tú también. Es normal y, hasta cierto punto lógico y aceptable, que la vista pueda "desviarse" cuando pasa por delante una chica guapa o cuando están viendo una película y entra en escena una actriz de Hollywood bellísima.

¿Cómo resolverlo?

Ser flexibles en este campo puede ayudarles a reforzar sus autoestimas y la confianza en su relación: sí, hay gente guapa en el mundo, pero tu pareja te ha elegido a ti y tú a ella. No pasa nada por comentar juntos que tal actriz o tal deportista nos resultan guapos. Es natural que una persona que no sea nuestra pareja nos parezca atractiva, y eso no significa que seamos infieles ni que queramos serlo.

Entonces... ¿cuándo debo preocuparme?

Los signos de la posible infidelidad con cierto fundamento tienen que ver con cambios en el comportamiento de la pareja. Por ejemplo, cambia sus horarios, empieza a preocuparse por detalles estéticos a los que antes no prestaba atención, se comporta de una forma rara con el teléfono, cuenta mentiras... Los que nacen de nuestras inseguridades, tienen que ver, en ocasiones, con problemas de autoestima, que son los que suelen perjudicar a la relación de pareja.

¿Cómo solucionarlo?

Si realmente piensas que tus sospechas son fundadas, no juegues a los detectives: mejor, pregúntale directamente qué está pasando, si hay algo en tu relación que esté mal o algo que pueda mejorarse. Recuerda, la comunicación es fundamental. El dialogo es un factor fundamental para acabar con la desconfianza.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...