Transición del nido al colegio, ¿cómo ayudarlo?

Si tu hijono quiere ir a la escuela, averigua cuál es el motivo. Puede que tenga mucho miedo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Transición del nido al colegio, ¿cómo ayudarlo?
Transición del nido al colegio, ¿cómo ayudarlo?

Para muchos niños, la transición del nido al colegio se convierte en su peor pesadilla porque se quedarán por más horas en la escuela. Eso es normal; sin embargo, los padres deben aprender a guiarlos en esa nueva etapa.

“Lo más importante es que los padres transmitan tranquilidad y seguridad de que nada les va a pasar y manifestarlo con alegría”, explica Carmen Bravo De Rueda, psicóloga de la Clínica Ricardo Palma.

LEE MÁSSalud: 5 razones para dejar que los niños se ensucien

“Si el padre se angustia porque su hijo llora o porque no quiere ir al colegio, va a trasmitirle su tensión y, al final, el niño se sentirá más asustado y aumentará su temor”, advierte.

La verdad siempre

Según la especialista, hay niños que se adaptan más fácil que otros. Lo importante es hablarles con la verdad y no engañarlos, sino desconfiarán de ti.

“Si no se adapta con facilidad, se puede coordinar con los profesores para que la separación de los padres sea gradual”, aconseja.

Eso sí, se le debe explicar, también, que todos los niños pasaron por eso y que hay un tiempo de adaptación. No lo presiones.

¿Qué hacer si mi hijo no quiere ir al colegio?

Si tu niño te repite todas las mañanas que no quiere ir al colegio o que se siente enfermo, busca cuál es el verdadero motivo y habla pronto con él. Puede que tenga muchos temores, ayúdalo desde ahora.

“Se debe averiguar qué es lo que realmente le molesta o a qué le teme y buscar una solución al problema”, recomienda la psicóloga.

“Hablar con la profesora sobre esto también es importante, sobre todo para que le haga sentir mejor al niño o para que lo integre en algún grupo”, afirma.

No olvides decirle, además, lo orgullosa que te sientes de él por estar en el colegio y que todo le va a ir muy bien. Pero si los temores persisten, se recomienda buscar ayuda profesional.

Consejos para que tu niño se adapte

Si tu niño está en este proceso, del nido al colegio, las primeras semanas serán días llenos de ansiedad y entusiasmo. Por eso, para que se adapte más rápido, explícale qué es una escuela o jardín infantil y qué divertido es ir a ese lugar. Lleva a tu hijo a conocer el sitio pero no lo presiones a que juegue o salude a las maestras. También, acuéstalo temprano y despídete siempre diciéndole que regresarás por él o ella. Recuerda, todo proceso de adaptación o transición hacia algo nuevo debe ser llevado con serenidad y amor, si los chicos observan a papas seguros, ellos también asumirán el reto con seguridad.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...