Mario Vargas Llosa: escritor y nobel peruano

Escritor peruano nacido en Arequipa. Es uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos que pertenece al Boom Latinoamericano.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mario Vargas Llosa.
Mario Vargas Llosa.

Escritor peruano nacido en Arequipa. Es uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos que pertenece al Boom Latinoamericano.

Publicó su primera obra Los jefes (1959) con 23 años apenas. Posteriormente, La ciudad y los perros (1962), una de sus obras más reconocidas a nivel mundial. Su madurez literaria llegó con La casa verde (1966). Mezcla el diálogo, la descripción y la combinación de acciones y tiempos. Es el mismo recurso que utilizó en Conversación en La Catedral (1969). En esta novela plasma un áspero retrato de la dictadura peruana al mando del general Manuel Odría.

Otras obras que también destacan son Pantaleón y las visitadoras (1973), La tía Julia y el escribidor (basado en un romance que tuvo) (1977), La guerra del fin del mundo (1981), La fiesta del Chivo, y ¿Quién mató a Palomino Molero?, entre otras.

 La versatilidad del escritor lo hizo estar ligado también a la vida política, pues fue candidato a la presidencia del Perú en 1998. Además, sus obras han sido llevadas a la gran pantalla. Sin duda, Mario Vargas Llosa ha marcado la literatura peruana.

A los 14 años ingresó a estudiar en el Colegio Militar Leoncio Prado. Esto le sirvió de experiencia para escribir La ciudad y los perros. 

EL DATO

Es el único de la generación del Boom Latinoamericano que vive. Y al igual que Gabriel García Márquez, recibió el Premio Nobel de Literatura en 2010.   

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...