Regiones naturales del Perú

Ubicada desde los 4,000 hasta los 4,800 metros sobre el nivel del mar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Puna y Cordillera.
Puna y Cordillera.

Ubicada desde los 4,000  hasta los 4,800 metros sobre el nivel del mar. 

Está conformado por las mesetas andinas, con gran cantidad de lagos y lagunas. Su clima es frío acompañado de nieve y granizo. Las partes del Perú con Puna, son Junín, Cerro de Pasco y Caylloma. En ellas abunda la flora como los berros, la totora, la puya de Raimondi, el ichu. Y en su fauna encontramos a la llama, alpaca, huarizo, vicuña, ñandú y guanaco. Los productos más frecuentes de la zona, utilizados para el negocio de la agricultura son la papa, la cebada y la maca, la oca, el haba, el olluco. 

Es la denominación que le da el geógrafo Javier Pulgar Vidal a la región más alta de los Andes sobre los 4,800 msnm donde se ubican las nieves perpetuas (región más alta del territorio peruano). La palabra “Janca” corresponde a las tierras frías y significa “blanco”, “maíz tostado o blanco”.

El clima de estas zonas es glaciar todo el año. La flora más común son musgos, líquenes y la yareta; y en fauna encontramos al cóndor, la vizcacha, chinchilla, vicuña y alpacas (similar a las de la puna). Es la región de menor cobertura animal y vegetal debido a su clima extremo y poco accesible. 

EL DATO

Los Glaciares de la Janca son bloques de nieve que se suspenden sobre rocas eruptivas, sometidos a procesos de erosión que iban puliendo las cordilleras. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...