Nobel de Física: inventores del LED azul

Fuentes de luz blanca que ahorran energía.Los laureados de esta edición 2014 han sido elegidos por la creación de una nueva fuente de energía, el diodo de emisión de luz LED Azul, que permite producir lámparas de luz blanca más duraderas y que ahorran energía, la cual es respetuosa con el medio ambiente.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Inventores del LED Azul.
Inventores del LED Azul.

Fuentes de luz blanca que ahorran energía. Los laureados de esta edición 2014 han sido elegidos por la creación de una nueva fuente de energía, el diodo de emisión de luz LED Azul, que permite producir lámparas de luz blanca más duraderas y que ahorran energía, la cual es respetuosa con el medio ambiente. 

CÓMO FUE POSIBLE

No fue hasta 1993 cuando Nakamura y sus colegas de Nobel lograron los diodos para emitir luz de color azul, gracias a un material llamado nitruro de galio. Hasta entonces, no era posible emitir luz blanca con este tipo de tecnología, pero basta con un recubrimiento de fósforo sobre un LED azul para fabricar las luces que hoy iluminan los flashes de los celulares, los faros de los autos o nuestras casas.

Hiroshi Amano. Científico que nació en 1960 en Hamamatsu, Japón, y se doctoró en ingeniería en 1989 por la Universidad de Nagoya, donde es catedrático, igual que en la Universidad Meijo. En 1982 se unió al grupo de Isamu Akasaki y Shuji Nakamura para la invención del LED azul, por el cual ganó el Nobel. 

Shuji Nakamura. Científico que nació en 1954 en Ikata, Japón, y se doctoró en 1994 por la Universidad de Tokushima, en la cual también estudió Ingeniería Electrónica. Durante su labor en la Corporación Nichia inventó el primer LED GaN de alto brillo. Ejerce como catedrático en la Universidad de California.  

Isamu Akasaki. Científico que nació en 1929 en Chiran, Japón. Se graduó en la Universidad de Kioto en ingenieria electrónica, en la que obtuvo una maestría en dicha materia. Luego se doctoró en 1964 por la Universidad de Nagoya. Es catedrático de la Universidad Meijo y catedrático emérito de la Universidad de Nagoya.

EL DATO

La duración de las lámparas desarrolladas por los premiados es de unas 100.000 horas de uso, frente a las 10.000 de los fluorescentes.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...