La apendicitis, un mal que afecta más a niños

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El apéndice es aquella especie de colita que está al inicio del intestino grueso.
El apéndice es aquella especie de colita que está al inicio del intestino grueso.

Maritza Llanos V.

La apendicitis es una de las patologías que se presenta con mayor frecuencia en los niños, seguido por los adolescentes y jóvenes. La causa exacta de su aparición aún es un misterio. 

Sin embargo, “existen algunos factores de riesgo que pueden condicionarla. Estos son el estreñimiento, la lenta digestión de alimentos y los parásitos (tenia y ascaris) en la boca o cuello del apéndice”, explicó el Dr. Santiago Mestanza, gastroenterólogo del SISOL - Camaná. 

SEÑALES DE ALERTA 

El síntoma más común de la apendicitis es el dolor persistente en el abdomen derecho (casi en dirección del ombligo). Se inicia de forma repentina y se intensifica con el pasar de las horas.

A ello se suma los vómitos, náuseas, pérdida del apetito, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para caminar y/o agacharse.

Estos síntomas no se presentan siempre. Ahí radica la importancia de estar alerta ante cualquier molestia. 

SIGUE ESTOS CONSEJOS 

Según el especialista, no existe una forma de prevención 100% efectiva, pero las siguientes recomendaciones pueden ayudar: 

— Incluye en tu dieta alimentos ricos en fibra. 

— Desparacítate unas dos o tres veces al año. 

Si la apendicitis no es detectada a tiempo, puede convertirse en una peritonitis, mal que puede llevar a la persona a la muerte. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...