Infecciones respiratorias en verano

Las bebidas heladas y sobre todo los cambios bruscos de temperatura son las principales causas de la aparición de las infecciones respiratorias en verano.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La laringitis y faringitis son los males más comunes.
La laringitis y faringitis son los males más comunes.

Maritza Llanos VallenasLas bebidas heladas y sobre todo los cambios bruscos de temperatura son las principales causas de la aparición de las infecciones respiratorias en verano.“El aire acondicionado enfría la mucosa nasal haciendo que respiremos por la boca y no por la nariz. Como en la boca no hay un filtro para el oxígeno, la garganta se contamina provocando cuadros infecciosos”, explicó el Dr. Carlos Hinojosa, director del Centro de Asma y Alergia Hinojosa*.A TENER EN CUENTA:1) No abrir la boca cuando sales de un ambiente con aire acondicionado hacia otro a temperatura normal.2) Si hay alguien con una infección respiratoria en casa, de preferencia, debe utilizar una mascarilla.3) Las habitaciones deben estar siempre bien ventiladas, abre las ventanas.4) Es indispensable una buena hidratación y alimentación balanceada, rica en frutas y verduras con vitaminas A, B y C.5) Evita tomar bebidas muy heladas, sobre todo las que tienen hielo.6) El sistema de aire acondicionado debe desinfectarse para evitar la contaminación del aire y el desarrollo de bacterias y hongos.* Consultas al 424-3624.

EL PACIENTE ASMÁTICO

En esta temporada, muchos pacientes con asma se relajan o abandonan sus tratamientos. Esto provoca que surja de nuevo la tos, las sibilancias, la dificultad respiratoria y la opresión en el pecho que hacen que la persona deba acudir a emergencia para controlar de nuevo la enfermedad. Para prevenir estos problemas, es necesario seguir las indicaciones del médico en cualquier estación del año, tener el inhalador siempre con uno y evitar los cambios bruscos de temperatura. Si es inevitable que estés en un ambiente con aire acondicionado, pide que la temperatura no sea menor a 24°C y que mantengan limpios los filtros.

RECOMENDACIONES

a) El Dr. Javier Jugo Rebaza, neumólogo y creador del centro médico infantil Sunrise, advierte que los niños por lo general son muy activos y con el aumento de la temperatura del mediodía tienden a transpirar más. Por eso, es  importante mantenerlos hidratados y con ropa holgada y fresca.b) Es recomendable prestar atención a aquellos niños que se enferman muy poco o que no se resfrían frecuentemente. A veces los padres piensan que son muy “resistentes” y los descuidan dándoles muchas bebidas heladas o dejándolos en ambientes muy fríos.c) Las personas más propensas a padecer las infecciones respiratorias son los niños, personas de la tercera edad y pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, cardiovasculares, bronquitis, asma).d) Si sientes garraspera o dolor en la garganta puedes tomar agua tibia llegando a casa o inhalar vapor de agua. Si el problema persiste, acude al doctor. La automedicación no es recomendable, puede empeorar tu situación.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...