Alerta con los videojuegos

A raíz de los casos que han aparecido de niños con adicción a los videojuegos, se ha preguntado usted cuánto tiempo pasa su hijo en esos juegos y cómo puede manejar el comportamiento que produce esta depedencia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Toma nota: Los niños deben estar de acuerdo con las actividades en las que les incriban sus padres.
Toma nota: Los niños deben estar de acuerdo con las actividades en las que les incriban sus padres.

Pilar Cuya G.

A raíz de los casos que han aparecido de niños con adicción a los videojuegos, se ha preguntado usted cuánto tiempo pasa su hijo en esos juegos y cómo puede manejar el comportamiento que produce esta depedencia.

HORARIOS DE JUEGO 

La piscóloga Liliana Tuñoque, de la Clínica Internacional, comentó que los padres deben tomar mucha atención a sus hijos cuando estos juegan y que desde el principio manejen un horario, el cual el niño debe respetar y que no supere las tres horas. 

“El horario debe ser de común acuerdo entre el niño y los padres. En época escolar podrián jugar desde el viernes y fin de semana para no interrumpir sus tareas”, sugiere Tuñoque. 

Si tienes un hijo acostumbrado a pasar horas y horas frente a los videojuegos de moda como Dota, Skyrim, Counter Strike sin supervisión de un adulto, la psicoterapeuta recomienda llamar a un especialista para determinar un tratamiento. 

Esta terapia debe ofrecerles alternativas de actividades que puedan realizar fuera del colegio.  

“Estos talleres deben ser de la entera preferencia del niño, para que poco a poco vaya dejando la ansiedad que le produce jugar”, culmina la especialista.

PAPÁ Y MAMÁ DEBEN MANEJAR EL MISMO LENGUAJE

Por ningún motivo los padres se pueden desautorizar frente a su hijo. 

“Se debe conversar con toda la familia y ponerse de acuerdo, papá y mamá deben estar conformes con las normas, pautas y horarios que el niño dedicará a los juegos”, indicó la psicoterapeuta. 

Muchas veces los padres los tratan distinto y tienen reglas diferentes para cada hijo. Esto es una decisión familiar que necesita el apoyo de todos los miembros del hogar. “Tampoco discuta frente a su hijo porque generará mayor problema en vez de apoyarlo, el niño pensará que no lo quieren”, indica la especialista. 

SÍNTOMAS DE UN ADICTO A LOS VIDEOJUEGOS

“Si su hijo se torna irritable, agresivo y presenta dificultades para concentrarse en clases, son síntomas de que pueda estar atravesando un cuadro de dependencia por estos juegos”, aclara la doctora Liliana Tuñoque. 

Pasar más de cuatro horas diarias en esos juegos puede producir en el niño una personalidad agresiva. “Su comportamiento es distinto en el juego, ya que ahí muestra una personalidad y en la realidad otra”, afirma.

Esta dependencia forma un niño inseguro, tímido, que le cuesta ingresar a un grupo y hasta hacer amigos.

RECOMENDACIONES 

“Se aconseja llevar y acompañar a estos niños a realizar actividades fuera de casa, como un deporte, talleres artísticos,  que sean de su agrado y que implique una interacción con otros pequeños”, indica Tuñoque.

Estas actividades se deben  realizar bajo supervisión adulta hasta que el niño demuestre madurez. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...