Invierno: aleja a tus hijos de la gripe y la tos

A pesar de los días soleados que vivimos, el frío empieza a imponerse con fuertes lloviznas y los más afectados por estos cambios de temperatura son los pequeños del hogar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Al toser, cúbrete el rostro con un papel descartable o con el brazo, para impedir el contagio.
Al toser, cúbrete el rostro con un papel descartable o con el brazo, para impedir el contagio.

A pesar de los días soleados que vivimos, el frío empieza a imponerse con fuertes lloviznas y los más afectados por estos cambios de temperatura son los pequeños del hogar. 

Ellos son los más propensos a caer enfermos, pues juegan despreocupados y no están pendientes de las condiciones del día, mucho menos de los cuidados que deben tener, señala el neumólogo pediatra Javier Jugo Rebasa.

CUIDADOS 

El médico del Centro Pediátrico Sunrise recomendó los siguientes cuidados para mantener alejados a los niños de la tos y la gripe: 

–No exponerlos de manera brusca al frío, en especial en horas de la noche. 

–Abrigar sin llegar al exceso de arropamiento. “Porque puede ocasionar más sudor en un niño inquieto y al enfriarse el sudor en su cuerpo puede conllevar a un mayor enfriamiento del pequeño”. 

–Evitar que estén cerca de personas resfriadas que tosen o estornudan sin los cuidados mínimos. 

–Agregar en su dieta diaria frutas frescas. “Una buena alimentación es la base de un buen funcionamiento del sistema inmunológico”. 

LAS VACUNAS ESTACIONALES

Las vacunas son muy importantes para prevenir infecciones de enfermedades específicas, pues ayudan al organismo a defenderse de estos virus. “El plan nacional de vacunación cubre algunas enfermedades como neumonía, meningitis, sarampión, rubeola, entre otras”, indicó el doctor. Igualmente, existen las vacunas estacionales que han sido creadas para combatir  virus peligrosos, pero eso no significa que las personas sean afectadas con otros virus y contraigan gripe. “Las poblaciones vulnerables, por ejemplo, los niños de dos años, tienen acceso gratuito a ellas en los centros médicos”, refirió. 

–Lavarle frecuentemente las manos si se está en lugares públicos.  

¿QUÉ HACER EN  FIEBRES ALTAS?

El doctor Jugo Rebasa advierte que una fiebre mayor de 38 grados es índice de que algo anda mal.  

Mientras lo lleva al médico puede bajarle la fiebre de la siguiente manera: liberarlo de la ropa y pasarle paños tibios por todo el cuerpo. 

“En ese momento necesitamos bajarle la fiebre y no puede estar muy arropado, aligerarlo de prendas es lomejor. Otra cosa que lo puede ayudar es humedecer con agua tibia paños de algodón y pasarlo por la frente, la barriga y las piernas del niño.       

Sin embargo, el especialista recomienda que de persitir las altas temperaturas en el pequeño, debes llevarlo inmediatamente al médico.

CONDICIONES A UN RESFRÍO 

Cuando el engreído de la casa mantiene una fiebre alta por más de tres días, su respiración es rápida, además de presentar vómitos y poco apetito; estos síntomas “son indicios de que el niño podría a travesar una infección”, lo cual necesita atención médica urgente.                  

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...