Perú: una de cada 10 personas padece de insuficiencia renal

Uno de cada 10 peruanos padece de insuficiencia renal, por ello la Sociedad Peruana de Nefrología recomienda a la población adoptar medidas de prevención para conservar la salud renal.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Toma nota: Los riñones se ven dañados cuando se crean complejos fibrosos (cicatrices) a causa de otra enfermedad.
Toma nota: Los riñones se ven dañados cuando se crean complejos fibrosos (cicatrices) a causa de otra enfermedad.

Rosario Espinoza B.Uno de cada 10 peruanos padece de insuficiencia renal, por ello la Sociedad Peruana de Nefrología recomienda a la población adoptar medidas de prevención para conservar la salud renal.

El Dr. Oscar Situ, representante de la Sociedad Peruana de Nefrología, informó que las enfermedades renales no causan síntomas en su etapa inicial por lo que son diagnosticadas en etapa avanzada.

ESTO ES IMPORTANTE: Sobrepeso eleva riesgo de tener cáncer

“La función renal al inicio es imperceptible porque el riñón tiene una reserva funcional muy grande que hace que la enfermedad renal avance progresivamente por años sin causar síntomas. Las molestias aparecen cuando se ha perdido más del 50% de la función renal, es decir, en etapa avanzada”, refiere el especialista.

Cuando aparecen los síntomas estos suelen ser inespecíficos, pues la persona puede pensar que sus dolencias representan otra enfermedad.

Sin embargo, debe tener en cuenta estas señales: aumento de la presión arterial, propensión a desarrollar infecciones, pérdida de peso, diferencias del cambio urinario  (empieza a miccionar más de noche que de día o viceversa).

Se presenta en todas las edades pero mayormente en personas entre los 30 y 40 años de edad.    

¿QUIÉNES SON LOS MÁS VULNERABLES?

El riñón es el órgano encargado de eliminar productos tóxicos como la úrea, creatinina, ácido úrico y otros que son dañinos para el organismo. El deterioro de su funcionamiento es causado principalmente por enfermedades comunes como la diabetes, la hipertensión arterial, infecciones urinarias en mujeres y problemas de próstata en los varones. Las personas con alguna de estas enfermedades deben recibir tratamiento adecuado y cumplir estrictamente lo indicado por el médico para preservar la salud renal, porque el deterioro del riñón puede provocar insuficiencia renal y llevar a la persona a requerir tratamiento de hemodiálisis para sobrevivir.

¿CÓMO PREVENIR ESTA DOLOROSA ENFERMEDAD?

Los hombres mayores de 40 años deben hacerse un examen prostático periódicamente porque el crecimiento de la próstata causa obstrucción en la uretra, lo cual genera infecciones que a largo plazo dañan el riñón.   

El médico Oscar Situ recomienda tomar seis u ocho vasos de agua diariamente, controlarse la presión arterial después de los 25 años, tener peso adecuado y medirse los niveles de glucosa en la sangre para prevenir la diabetes.

Además, comer poca sal y evitar la automedicación porque el consumo de algunos medicamentos sin prescripción médica pueden dañar el riñón.

No obstante, para prevenir a tiempo la enfermedad, el paciente debe realizarse un diagnóstico para reconocer la enfermedad de fondo (diabetes, hipertensión, infecciones urinarias, próstata, lupus) y contrarrestarla lo antes posible.

Y cuando el daño renal aparece y se desconoce la causa de ello, se le da al paciente un tratamiento con antiinflamatorios muy poderosos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...