Cuidado con la influenza en invierno

Según el Minsa, en lo que va del año ya son más de 400 casos y 24 las muertes por esta enfermedad. Además sepa quiénes están en riesgo de contraer el virus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La época de invierno es donde la mayoría de personas se encuentra propensa a contraer el virus de la influenza, enfermedad respiratoria aguda muy contagiosa que se transmite de persona a persona.Según el último reporte del Ministerio de Salud, en lo que va del año son más de 400 casos y 24 las muertes a causa de este mal.

SÍNTOMAS

Según el jefe del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Jorge Velarde, los síntomas son varios. Entre los principales tenemos: fiebre que podría superar los 38 grados centígrados, tos seca, dolor de cabeza, dolor en la garganta que impide consumir alimentos, dificultad para respirar, dolor muscular, náuseas, dolor de estómago y de pecho.

GRUPOS EN ALTO RIESGO

Las gestantes podrían sufrir severas complicaciones debido a los cambios que se producen durante esta etapa en el sistema inmunológico, el corazón y los pulmones; lo que ocasionaría la muerte tanto de la madre como del bebé.

También están las personas mayores de 60 años, niños menores de 5 años o quienes padecen cardiopatías o enfermedades respiratorias.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA COMBATIR TERRIBLE MAL

Vacunarse anualmente. El Ministerio de Salud vacuna gratuitamente a la población más vulnerable: personas entre 7 a 23 meses y de 65 años a más, al personal de salud y las embarazadas, así como a la población con enfermedades crónicas.

Higiene. Cubrirse la nariz y boca con papel higiénico al toser o estornudar y luego de su uso tirarlo en un tacho de basura. En caso de no contar con papel debes cubrirte la nariz y boca con el antebrazo. También, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente.

Ventilación. Procura ventilar siempre las habitaciones o lugares cerrados que frecuentes (casa, oficina, transporte público, entre otros). No enciendas el aire acondicionado, ya que podría servir como medio de propagación de un virus.

No automedicarse. Lo mejor que puedes hacer es acudir al médico pues es muy fácil confundir los síntomas de la influenza con los de un resfriado común.

LA ENFERMEDAD EN PACIENTES CON DIABETES Y SOBREPESO

Los pacientes con diabetes y sobrepeso, incluso cuando están bien controlados, tienen alto riesgo de sufrir complicaciones graves por la influenza o gripe estacional. En ocasiones puede terminar en hospitalizaciones o muerte en algunos casos. El neumólogo de EsSalud, José Pineda, señaló que una gripe no tratada adecuadamente puede ocasionar neumonía, bronquitis, sinusitis e infecciones. Explicó que la influenza en los diabéticos ocasiona que el sistema inmunitario esté menos preparado para luchar contra las infecciones. “La enfermedad puede hacer que sea más difícil de controlar los niveles de azúcar en la sangre, los cuales aumentan por el consumo de medicamentos o se reducen por la inapetencia de la persona”, anotó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...